Política

Sevilla

Escraches amparados por PSOE y Adelante a las puertas del Parlamento

Cientos de personas se concentran contra “la dictadura patriarcal”, entre ellos los consejeros de Susana Díaz en funciones y la ejecutiva regional socialista

Imagen de los manifestantes a las puertas del parlamento andaluz
Imagen de los manifestantes a las puertas del parlamento andaluzlarazon

Cientos de personas se concentran contra «la dictadura patriarcal», entre ellos los consejeros de Susana Díaz en funciones y la ejecutiva regional socialista.

Del “pataleo” al escrache. “Se va a acabar la dictadura patriarcal”, gritaban tras pancartas con motivos morados. “Soy bruja”, rezaban algunos mensajes, en alusión a las palabras en Twitter del número 1 de Vox por Sevilla Francisco Serrano. Cientos de personas, algo más de 3.000 personas, según fuentes de la Policía, se han congregado hoy a las puertas del Parlamento de Andalucía coincidiendo con el Pleno de investidura de Juanma Moreno.

“Llevamos 37 años viviendo investiduras de presidentes socialistas sin dar un ruido ni crear alboroto”, se quejó la vicepresidenta del Parlamento, la popular Esperanza Oña, señalando que “el PSOE y Susana Díaz no pueden aceptar” el cambio. “Habrá escraches y 150 autobuses para protestar. Ni respeto ni normalidad”, señaló. Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, contestó que “llevamos 37 años viviendo concentraciones de todo tipo a las puertas del Parlamento de Andalucía sin que nadie se rasgue las vestiduras”. Pérez apeló a una “concentración pacífica del movimiento feminista defendiendo “ni un paso atrás en igualdad”. Ni escraches ni falta de respeto... democracia”. Hasta seis consejeros del Gobierno socialista aún en funciones y parte de la ejecutiva regional del PSOE se unieron a la protesta.

Los colectivos feministas convocaron una concentración a las 12:00 horas frente al Parlamento de Andalucía pero horas antes ya estaban protestando bajo el lema ‘Ni un paso atrás en igualdad y diversidad. Nuestros derechos no se negocian’.

La protesta, en la que en torno a las 13,15 horas se ha leído un manifiesto, ha contado con el apoyo de dirigentes como la consejera de Educación en funciones, Sonia Gaya; el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez; el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo; la consejera de Justicia e Interior en funciones, Rosa Aguilar; el consejero de Fomento en funciones, Felipe López, o la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, entre otros.

Asimismo, la diputada popular en el Congreso por Málaga Celia Villalobos ha sido increpada a la salida del Parlamento por los manifestantes que aún quedaban a la puertas de la Cámara andaluza, quienes también han abucheado a los coches que iban saliendo del recinto en esta primera sesión del debate de investidura.

Además, a partir de las 19,00 horas, se celebrarán protestas simultáneas en las provincias andaluzas. Todas estas movilizaciones cuentan con el apoyo expreso de PSOE-A, Adelante Andalucía o Partido Comunista de Andalucía, sindicatos y organizaciones de diversa índole como el colectivo Lgtbi, Ecologistas en Acción de Andalucía o Hombres por la Igualdad de Sevilla. Así, estas movilizaciones, que tienen una organización coral y a la que se han unido más de 45 colectivos feministas, están previstas en Cádiz, en el Plaza de San Juan de Dios; en Jaén, en la Subdelegación del Gobierno; en Granada, ante la Delegación de Educación; en Córdoba, en la Plaza de las Tendillas; en Málaga, en la Plaza de la Constitución; en Almería, en la Plaza del Educador; en Sevilla, en la Plaza Nueva; y en Huelva, en la Plaza de la Constitución. También están previstas movilizaciones, “en solidaridad con las mujeres que viven en Andalucía”, a la misma hora en numerosos puntos de la geografía española como Madrid (Puerta del Sol) - , Barcelona (Plaça Sant Jaume), Valencia (Plaza del Ayuntamiento), Badajoz (en la Delegación del Gobierno), Bilbao (Plaza del Arriaga), en Santiago de Compostela (Praza 8 de marzo), o en Zaragoza (Audiencia Provincial), entre otros.

Según indicaron los colectivos andaluces en un comunicado, convocan estas concentraciones “para denunciar este sistema patriarcal que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina. Para denunciar la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas. Para reivindicar que seguimos siendo nosotras las que sostenemos la vida echándonos a nuestras espaldas el peso de los cuidados y las que realizamos los trabajos más precarizados”.

Y añadieron que se movilizan coincidiendo con el debate de investidura porque “materializará el vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía, en el que se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista y racista”.

«Por muchos escraches que hagan, no impedirán el cambio en Andalucía y pronto en el resto de España», se podía leer ayer en un tuit escrito en el perfil con el que cuenta el PP nacional en la red social Twitter. Según aseguró ayer a LA RAZÓN el secretario general y portavoz del SAT, Óscar Reina, “mostraremos nuestra disconformidad hacia lo que parece van a ser las políticas de los tres partidos de derechas que han pactado el nuevo Gobierno andaluz –PP y Ciudadanos (Cs) integrarán un Ejecutivo de coalición y los populares han acordado además una hilera de medidas con Vox para lograr el respaldo de esa formación al mismo–».