Sevilla

Espadas gastará un 25% más en invitar en la Caseta Municipal de la Feria

Aumenta de forma llamativa la partida económica, reduce las recepciones pero eleva los agasajados a 2.400 personas. La oferta que incluya un cortador de jamón recibe 5 puntos; la más económica, 70 pero la reducción se reinvierte en los menús. Eleva el gasto once veces más de lo que aumenta, por ejemplo, el plan municipal contra la prostitución

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, saluda a Carmen Castilla, secretaria general de UGT-Andalucía, en una caseta de la Feria de Abril
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, saluda a Carmen Castilla, secretaria general de UGT-Andalucía, en una caseta de la Feria de Abrillarazon

Ya huele a Feria. Siguiendo el mismo guion del año pasado, la noche del próximo sábado tendrá lugar el famoso alumbrado en el Real y el Ayuntamiento de Sevilla ultima los preparativos de la fiesta. Entre ellos se encuentra la tramitación urgente del contrato del servicio de restauración de la Caseta Municipal. El alcalde socialista Juan Espadas gastará un 25,75% más en agasajar a sus invitados que el pasado año. En 2017, el primer edil ya puso fin a la austeridad impuesta por Juan Ignacio Zoido durante su mandato, y destinó 49.335 euros en clásicos menús a base de jamón, caña de lomo, queso viejo, carne mechada, pescado frito... El hoy ministro llegó a suprimir las recepciones como una medida más de ahorro, hasta que se recuperaron en 2014 merced a un acuerdo con la Asociación de Hosteleros, que las cubría a coste cero. Espadas, que ya amplió la Feria tras referéndum popular, ha decidido elevar el gasto a 62.040 euros y también aumenta el número de invitados a 2.400 –el año pasado fueron 1.950–.

El Área de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores se encarga de gestionar el servicio. Pese a que la fecha de la Feria se conoce con suficiente antelación, el procedimiento de licitación –simplificado– se realiza con los plazos muy ajustados. El 11 de abril termina el plazo de presentación de ofertas y tres días después ha de estar todo preparado porque el domingo a las 13:00 horas 300 personas acuden a la primera celebración.

Nueve recepciones en total

Si en 2017 hubo doce recepciones (dos por día) de domingo a viernes, en esta ocasión están programadas nueve de domingo a jueves, pero el número de comensales aumenta significativamente de entre 150 y 175 a entre 200 y 300 en cada catering. El Ayuntamiento cede la caseta el viernes a la Diputación de Sevilla, que organiza dos celebraciones más para un total de 700 invitados (estos menús no se incluyen en el contrato).

Resulta significativo cuanto menos que el consistorio hispalense, frente a la norma habitual de contratación en el resto de áreas de aceptar la oferta más económica, como cualquier administración, incluya en el pliego de condiciones que «el precio de licitación coincide con el precio de adjudicación, por lo tanto la baja obtenida en la oferta más ventajosa, se destinará a la obtención de un incremento del menú en número (reinversión de baja)». Así, la oferta con el porcentaje de baja mayor recibirá 70 puntos. El 30% restante de la valoración dependerá del personal que preste el servicio. No sólo se exige un número mínimo de camareros o cocineros sino que se fijan 5 puntos si la empresa contempla un cortador de jamón.

El precio del menú asciende a 23,40 euros por persona. Se supone que la Feria abre muchas vías de negocio... La comparativa, en cualquier caso, es inevitable. ¿Vive el Ayuntamiento de Sevilla un momento plácido en lo económico? Socialmente, la ciudad acumula problemas endémicos: el paro, la pobreza... El presupuesto de 2018 evidencia que hay pocos motivos para el dispendio. La partida del plan contra la prostitución, por ejemplo, ha crecido el 0,7% este año respecto a 2017. La atención inmediata a mujeres de colectivos vulnerables subió un 1,75%, el plan de acción con la población inmigrante se quedó como estaba, igual que la aportación municipal al programa de intervención en zonas con necesidad de trasnformación social, la promoción de la igualdad de género ascendió sólo un 7% y los planes integrales de los barrios ofrecen cifras muy reducidas: Amate recibe 59.000 euros en vez de 56.000 (5%); Su Eminencia, 26.500 en vez de 29.000 (-6%); Polígono Sur, 17.500 en vez de 19.398 (-10%); Torreblanca pasa de 20.000 euros a 10.500 (-47.5%)... El Gobierno local tiene sus prioridades.