Sevilla
Exposiciones y mucho más
CaixaForum presenta su programación de 2017, centrada en la obra más sevillana de Sorolla y Fortuny, y un guiño para los pequeños: «Disney. El arte de contar historias»
CaixaForum presenta su programación de 2017, centrada en la obra más sevillana de Sorolla y Fortuny, y un guiño para los pequeños: «Disney. El arte de contar historias»
«Acercar el arte y la cultura a todos los públicos» es el reto fijado por los responsables de CaixaForum en Sevilla, que ayer presentaron la programación prevista hasta final de año, que cuenta con tres grandes exposiciones: «Sorolla. Un jardín para pintar», «Andalucía en el imaginario de Fortuny» y «Disney. El arte de contar historias».
Con una vocación didáctica, CaixaForum pretende «abrir» sus espacios a «una ciudad en la que pasan cosas», en busca de una retroalimentación permanente. Moisés Roix, director del espacio cultural, y Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación la Caixa, ofrecieron las primeras pinceladas del calendario de citas que inundará la agenda cultural de Sevilla, empezando por dos artistas precursores de la modernidad en España: Joaquín Sorolla y Mariano Fortuny. Las exposiciones, ideadas especialmente para la ocasión, permiten descubrir etapas trascendentales de la vida de los pintores en Andalucía.
«Sorolla. Un jardín para pintar» se podrá ver del 5 de julio al 15 de octubre. CaixaForum hablará al público de su propia ciudad a través de los ojos de uno de los nombres esenciales de la pintura española. Serán un total de 176 obras, procedentes en su mayor parte del Museo Sorolla. Tiempo para redescubrir sus lienzos de patios y jardines en los Reales Alcázares de Sevilla y la Alhambra de Granada.
A partir del 19 de septiembre, el protagonismo se centra en el artista catalán Mariano Fortuny, que pasó en Andalucía una etapa de gran fecundidad y libertad creativa. La exposición tendrá una na importante selección de más de cien obras pertenecientes al Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Louvre, el Museo de Orsay, la Biblioteca Nacional o el Prado, incluyendo obras como la Maestranza de Caballería de Sevilla.
El 16 de noviembre se estrenará en primicia en España «Disney. El arte de contar historias» –posteriormente llegará a Madrid y Barcelona–, destinada al público más joven. Durán destacó que pretenden que, al contrario de lo habitual, «sea el menor quien arrastre al adulto al museo». Los visitantes podrán descubrir la tradición épica de narrar historias de los míticos estudios americanos a través de personajes icónicos como Mickey Mouse, Blancanieves y otros más cercanos en el tiempo, como la reina Elsa de Frozen. Un viaje por el mundo fantástico de la animación que se podrá disfrutar hasta el 18 de febrero de 2018. En su conjunto, más de 150 dibujos y figuras, creados con una gran variedad de técnicas –acuarelas, carboncillo, pastel, lápiz graso, grafito, tinta, témpera...–, que guían el recorrido visual de la trayectoria creativa de Disney, así como clips de algunas películas. Todo envuelto en una atmósfera en la que el visitante podrá sentirse como el protagonista de su propia aventura.
Pero la programación va más allá en el intento de «acercar CaixaForum a Sevilla y Sevilla al CaixaForum», empezando por la participación en la «Noche de los museos 2017» el próximo sábado, con entrada gratuita a las exposiciones de 19 a 22 horas. De 20 a 22 horas, visitas a las exposiciones en formato «Cara a cara» y de 19 a 22 horas, proyección de cortos Bafta (British Academy of Film and Television Arts).
Además, hay programados encuentros con artistas como el celebrado el pasado 21 de abril con el grafitero Belin. Así, mañana mismo será el turno de la ilustradora colombiana Catalina Estrada, que compartirá las influencias, pasiones y obsesiones que definen su obra. Actividades en torno a las grandes exposiciones, ciclos de cine y conferencias se sumarán a las iniciativas culturales que daránw vida al CaixaForum los próximos meses, convertido ya en un referente más para la sociedad sevillana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar