MENÚ
martes 17 julio 2018
21:58
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Fical, una semana de cine en la antesala de los Goya

El Festival Internacional de Cine de Almería recibirá el Premio Imagen de Andalucía, en la modalidad de Turismo y Eventos, el próximo 19 de febrero en Almería

  • Fical, una semana de cine en la antesala de los Goya
    / La Razón
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de febrero de 2018. 20:26h

Comentada
J. D. Márquez.  Sevilla. 15/2/2018

ETIQUETAS

El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) se ha consolidado, tras 16 ediciones, como la gran antesala de los Premios Goya en una tierra en la que el séptimo arte sigue dejando huella. En diversos puntos de la provincia se han rodado grandes clásicos del cine, como «El bueno, el feo y el malo», «Por un puñado de dólares», «Cleopatra» o «Indiana Jones y la última cruzada». Por ello, Almería ya es por sí misma un punto de encuentro para la industria cinematográfica, con atractivos naturales que la convierten en un escenario idóneo para los rodajes.

Ya en 2016 Fical dio un importante salto cualitativo con la incorporación del largometraje en su escaleta, compartiendo protagonismo con su género matriz, el cortometraje, que siempre estuvo vinculado a las raíces del festival. Precisamente, en la edición del año pasado se presentaron más de 2.000 trabajos en formato reducido.

Fical brinda a los almerienses y a los turistas una semana de cine con todas sus actividades de entrada libre, desde proyecciones diarias de cortometrajes y largometrajes hasta preestrenos, exposiciones, conferencias, conciertos, mesas redondas, charlas-coloquio, talleres y sesiones especiales para la infancia.

Numerosos directores y actores de primer nivel han recibido el galardón «Almería tierra de cine», reconociendo así la trayectoria de grandes nombres vinculados al séptimo arte. Sergio Leone, Ursula Andress, Raquel Welch, Geraldine Chaplin, Arnold Schwarzenegger, Catherine Deneuve o, el año pasado, Sophia Loren han acudido a Almería para recibir este premio.

En la última edición estuvieron presentes películas que luego triunfaron en los Goya, como «Verano 1993», «Pieles», «No sé decir adiós», «Sólo se vive una vez», «La niebla y la doncella» y «La llamada». Igualmente, por la alfombra roja pasaron actores tan reconocidos como Antonio Resines, Carlos Areces o Enrique Villén y directores como Álex de la Iglesia, Montxo Armendáriz o Mabel Lozano.

El balance de la última edición es más que positivo, tanto a nivel de comunicación como en el ámbito turístico. Se superaron los 3,5 millones de euros gracias a 1.800 impactos. En cuanto a las redes sociales, se hicieron eco de los actos de Fical casi un millón de personas, con 300 publicaciones, 200.000 reproducciones de vídeo y un incremento de más de 1.000 seguidores.

En cuanto a la repercusión en el turismo, se superaron las 1.100 pernoctaciones sólo con actores, productores y directores. La capital almeriense, durante los días que duró el festival, alcanzó el cien por cien de ocupación, teniéndose que desviar invitados a localidades cercanas como Aguadulce o Roquetas de Mar. Los vuelos se agotaron semanas antes y los restaurantes llenaron sus mesas.

Fical también registró un éxito de asistencia sin precedentes en sus más de 20 sedes. Más de 24.000 personas disfrutaron de sus más de 80 actividades –destacando las proyecciones, sección competitiva, la informativa y las actividades paralelas– y de las galas de inauguración y de clausura. De esta manera, se duplicó el impacto social respecto al año anterior. En total, se presentaron 2.362 trabajos audiovisuales a los diferentes concursos y se proyectaron más de 3.000 minutos de cine.

Dados estos registros, la Diputación de Almería ya trabaja en la edición de este año, con el objetivo claro de implementar la programación. De hecho, el festival no sólo crecerá en actividades y minutos de cine, sino que, además, se ampliará el número de días para que los almerienses y visitantes puedan disfrutar al máximo de esta fiesta del cine. Las actividades paralelas también se potenciarán, prestando un especial interés a las sesiones formativas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs