Fijan 830.000 euros de fianza al ex gerente del Consorcio de Bomberos

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El juez titular del juzgado de Instrucción número dos de Córdoba, Arturo Vicente Rueda, ha impuesto una fianza de 830.000 euros al ex gerente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba, Antonio Navarrete, al que la propia institución provincial imputa la presunta comisión de «delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos», por repercutir directamente en su cuenta particular «un volumen inmenso de transferencias» dirigidas al citado Consorcio de Bomberos, que sumaron 626.540,68 euros.

La mencionada fianza no tiene como objetivo que el ex gerente pueda eludir su ingreso en prisión preventiva, cuestión que no se plantea «a priori» en este procedimiento, sino garantizar que el imputado hará frente a «la responsabilidad civil» que pudiera tener que afrontar.

En el correspondiente auto judicial, el magistrado indica que, de no abonar Navarrete la cuantía fijada, se procederá «al embargo de sus bienes», detallando que la fianza podrá ser «personal, pignotaria o hipotecaria».

Cabe recordar que los hechos que sustentan esta decisión tienen su origen en las denuncias de la Diputación contra el ex gerente, quien el pasado 1 de febrero se acogió a su derecho a no declarar, cuando fue citado por el mismo juzgado. En el auto se hace referencia, entre otras cuestiones, a nueve transferencias por 76.000 euros a las cuentas de Navarrete o 31.000 como anticipos reintegrables que nunca devolvió al Consorcio.