Flamenco, jazz, teatro y danza salen a escena

Un total de 102 compañías integran la programación del Cánovas, Alhambra y Central, que arranca en octubre

Un total de 102 compañías integran la programación del Cánovas, Alhambra y Central, que arranca en octubre

Los teatros Alhambra (Granada), Cánovas (Málaga) y Central (Sevilla) se llenarán a partir de octubre de música contemporánea, flamenco, jazz, danza, teatro, poesía y humor, abriendo un hueco destacado a las compañías teatrales andaluzas. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el director artístico de Espacios Escénicos de la Consejería, Manuel Llanes, presentaron ayer en Sevilla la programación de estos tres recintos dependientes de la Junta, en los que se desarrollarán 169 espectáculos y más de 470 funciones, con 54 compañías andaluzas, 34 nacionales y 14 internacionales.

Destaca la presencia de grandes estrellas de la escena, como Carmen Machi, Aitana Sánchez-Gijón o Blanca Portillo, y el genuino sello de directores y dramaturgos de la talla de Pablo Messiez, Alfredo Sanzol, Andrés Lima o Miguel del Arco. Según Aguilar, el presupuesto asciende a 1,44 millones de euros, «manteniéndose la inversión de otros años». En el marco de la nueva temporada, el teatro Cánovas se especializará en el público infantil, joven y familiar para «crear espectadores del mañana», según apuntó la consejera, mediante una «dimensión educativa». Este espacio acogerá el Festival de Artes Escénicas promovido con los trabajos finales de los alumnos de los conservatorios y demás centros educativos. El teatro Alhambra, por su parte, ofrecerá una programación diversa y distinta, conforme a su habitual público, con estrenos como el de Wim Vandekeybus y el solo de Marlene Monteiro Freitas. El Central, de su lado, irá más allá con propuestas como la de Jan Fabre y sus 24 horas de espectáculo multidisciplinar continuo y compartirá con el Alhambra los estrenos absolutos de las compañías andaluzas de María Nogales y La Vi e Bel.

En cuanto a las funciones inaugurales, el teatro Central dará la bienvenida a su público el día 16 de octubre con un concierto de Los Planetas para el que ya están agotadas todas las entradas. El escenario granadino hará lo propio el día 17 con el concierto de Luis Arronte, presentado por «La tiranía débil». Posteriormente, los días 30 y 31 de ese mismo mes está programado uno de los platos fuertes de la temporada, «Desde Berlín, una obra dirigida por Juan Cavestany con Nathalie Poza y Pablo Derqui en cartel. El Cánovas, por su parte, sube el telón el 16 de octubre con «Romeo y Julieta», de la compañía La Imprudente. También ofrecerá en rigurosa primicia los estrenos absolutos de las compañías andaluzas El Espejo Negro y La Perrera. A esta programación se unirán, entre otros, los ciclos «Flamenco viene del Sur», «Jazz en noviembre» o «Música contemporánea».

Aguilar, igualmente, puso de relieve el éxito de público que cosecharon los tres espacios escénicos durante la pasada temporada. Un total de 92.516 espectadores pasaron por estos teatros, frente a los 75.368 de la temporada anterior, lo que supuso un 23 por ciento más. La ocupación media de las salas rondó el 75 por ciento durante las funciones. En concreto. por el teatro Central pasaron en la temporada 2014/15 un total de 35.662 espectadores, 3.539 más que en la anterior; el Alhambra reunió a 25.100 asistentes y superó los 21.407 del ciclo pasado y el Cánovas alcanzó los 31.754, unos 10.000 espectadores más que en 2013/14.

A juicio de la consejera, la anterior programación obtuvo «buenos comentarios» por parte de los críticos y «notas de excelencia» por parte de los propios espectadores. De hecho, éstos calificaron «casi con un sobresaliente» la programación, puntuando con 4,5 sobre cinco la atención recibida durante las correspondientes funciones.