Fomento homenajea a la Guardia Civil por su labor en tráfico y seguridad vial

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido en el Palacio de San Telmo al general jefe de la IV Zona, Manuel Contreras Santiago

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el general jefe de la IV Zona, Manuel Contreras Santiago / La Razón
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el general jefe de la IV Zona, Manuel Contreras Santiago / La Razón

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido en el Palacio de San Telmo al general jefe de la IV Zona, Manuel Contreras Santiago

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha celebrado este lunes en el acuartelamiento de Eritaña en Sevilla un homenaje a la Guardia Civil por su colaboración y ayuda en materia de tráfico, transportes y seguridad vial, que, sólo en el ámbito de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería, la Guardia Civil protege y auxilia a los conductores en las carreteras autonómicas, y vigila y mantiene la disciplina del tráfico en vías interurbanas donde no pueda asumir este tarea la Policía Local de cada municipio.

Al acto de homenaje a la Guardia Civil han asistido la consejera Marifrán Carazo; el viceconsejero Jaime Raynaud; el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el general jefe al mando de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Manuel Contreras; el coronel jefe de la Plana Mayor de la IV Zona de Andalucía, Antonio Ramírez, y el teniente coronel jefe del Sector del Tráfico de Andalucía, Javier Moscoso.

La Consejería de Fomento ha puesto de manifiesto que el trabajo de la Guardia Civil supone investigar e instruir las diligencias por accidentes de tráfico ocurridos en las vías de uso público, vigila el cumplimiento de la normativa sobre transportes por carretera y dan cuenta de cualquier deficiencia en las vías sobre la que entienden que hay que actuar o se podría mejorar.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con 72 agentes con dedicación preferente en transportes, también vela por garantizar la vialidad de las vías. Son los encargados de restringir el paso de vehículos en caso de las condiciones de la vía no se encuentren bien para garantizar el tránsito.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, también ha destacado este lunes el papel de la Guardia Civil como un elemento "vertebrador"e "integrador"del territorio andaluz como comunidad autónoma.

"En nombre del Gobierno es un honor y satisfacción presidir el homenaje a un organismo que fue fundado como cuerpo policial único con la perspectiva de seguridad integral en todo el territorio español y que desde entonces se ha adaptado a las necesidades que cada momento nuestro país ha tenido", ha indicado el delegado, al tiempo que ha subrayado el papel de la Guardia Civil como "elemento vertebrador e integrador de España como país o Andalucía como comunidad autónoma".

Continuando esa línea, ha indicado que en ocasiones se comenta la grandeza de España pero que la talla como país "lo dan sus servidores públicos"y desde ese punto de vista ha señalado que la Guardia Civil es un cuerpo "cuyos integrantes ponen el servicio público por delante de otras necesidades". Por ello, ha señalado que "una satisfacción"poder decir que contamos con ellos.

Asimismo, ha indicado que su puesto de delegado del Gobierno le ha permitido "conocer la Guardia Civil desde dentro". De ese modo, ha podido ver como los agentes "anteponen"el interés público a sus intereses personales y a sus propias condiciones laborales y como el sentido del deber "les lleva siempre a ir un paso más allá".

En este sentido, ha querido agradecer la labor del general jefe al mando de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Manuel Contreras, que cesará este miércoles en su puesto y pasará a la reserva, así como a Fermín Cabezas, el guardia civil de tráfico ha muerto el pasado mes de mayo en la localidad gaditana de Los Barrios mientras perseguía con su moto a un vehículo cargado de hachís al que le había dado el alto y al agente de paisano que inició la persecución contra cinco personas acusados de arrojar tres cuerpos en la A-480, en el término municipal de Chipiona (Cádiz) el pasado 22 de septiembre.

Moreno recibe a Manuel Contreras en el Palacio de San Telmo

Por su parte,el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido en el Palacio de San Telmo al general jefe de la IV Zona, Manuel Contreras Santiago.

Moreno ha destacado la labor de general jefe de la IV Zona quien ha coordinado con éxito la actuación de la Guardia Civil contra la inmigración en el Estrecho y ha estado al mando de importantes operaciones en la lucha contra el narcotráfico.

Así, ha lamentado su sustitución, a la vez que ha incidido en que confía que la persona que designe el Ministerio de Interior para hacerse cargo de esas tareas tenga el mismo éxito que ha cosechado Contreras.