Exposición

fortuny sueña en la Alhambra

Una exposición reúne más de 200 obras pictóricas del artista catalán, fuertemente atraído por el gusto oriental.

La exposición reúne hasta el 26 de marzo más de 200 obras pictóricas que realizó Mariano Fortuny (1838-1874) durante su estancia en Granada
La exposición reúne hasta el 26 de marzo más de 200 obras pictóricas que realizó Mariano Fortuny (1838-1874) durante su estancia en Granadalarazon

Una exposición reúne más de 200 obras pictóricas del artista catalán, fuertemente atraído por el gusto oriental.

La exposición «Tiempo de ensoñación. Andalucía en el imaginario de Fortuny» reúne en la Alhambra más de 200 obras pictóricas realizadas por el artista catalán durante su estancia en Granada. Considerado como uno de los principales pintores del siglo XX, Mariano Fortuny desde sus primeras estancias en Roma se sintió fuertemente atraído por el gusto oriental, una tendencia que aumentó tras su paso por el Norte de Marruecos donde llegó en plena guerra de colonización del territorio. Fascinado por el modo de vida y los tipos del Rif, la siguiente parada obligatoria hubo de hacerla en la Alhambra.

Durante dos años, entre 1870 y 1872, el pintor pone sus ojos en los habitantes de la ciudad granadina que viven una vida absolutamente distante de la de sus contemporáneos en lugares como Barcelona o Madrid. Fortuny goza de una situación privilegiada como pintor de éxito además de una sensibilidad especial que le conecta directamente con el ambiente exótico granadino. La exposición está dispuesta en siete ámbitos temáticos y la integran en su mayor parte fondos provenientes del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). En su mayoría, bocetos y dibujos que muestra su fascinación por el paisaje y los personajes del momento. Su intención es la de encontrar nuevos caminos pictóricos que le sacaran de su entorno, donde ya tenía todo el reconocimiento posible pero también se sentía limitado.

En la misma Alhambra nació su hijo, Mariano Fortuny y Madrazo, quien con el paso del tiempo se convertiría en una de las artistas más importantes de comienzos del siglo XX a nivel internacional. Pintor, inventor, escenógrafo, empresario, la visita a esta muestra sirve para entender el gusto por todo lo oriental que éste heredó de su padre en los campos en los que se atrevió a trabajar. Entre las obras seleccionadas destacan las pinturas «Ayuntamiento viejo de Granada», «La matanza de los abencerrajes», «Carmen Bastian» o «Músicos árabes», que nos acercan al profundo y concienzudo trabajo realizado por Fortuny en esta etapa de su vida.

Dejando atrás la pintura y entrando en las artes escénicas, en el Teatro Central desde hoy y hasta el domingo actúa Martin Zimmermann con su espectáculo «Hallo». Si han pensado que el género de mimo está limitado a un señor emulando una pared invisible no han visto a este artista fuera de serie que se atreve con cualquier mecanismo de interpretación. El humor, en esencia, no necesita mucho más que el lenguaje de unos gestos para llegar al gran público, como bien sabían gente como Keaton, Chaplin o Tati. Heredero de todos, este montaje despierta en el espectador una sonrisa pero también un regusto amargo, ya que habla del desdoblamiento humano, de nuestros alter egos, de las dimensiones, de la persona, con total rigor y descaro. En el Teatro Duque-La Imperdible, misterio durante todo el fin de semana con el montaje «75 puñaladas», una obra dirigida por Carlos Santos, llena de intriga y sangre; si le gustan los juegos como Cluedo y las películas en las que hasta el final nadie sabe quién es el verdadero asesino ya sabe dónde tiene que ir. También en Sevilla, en el Espacio Box a partir de las 18:00 horas, tendrá lugar hoy la representación de la obra «Entre versos y Marsillach», un homenaje a través de la poesía, adaptando la obra que interpretó en su momento junto a Amparo Rivelles y María Jesús Valdés; en esta iniciativa, diez ancianos procedentes del Centro de Participación Activa de Heliópolis de Sevilla se unirán a Blanca Marsillach y Mónica Buiza para recitar poemas del Siglo de Oro, frente a la imagen proyectada de Marsillach padre.

Para los que mantienen la ilusión por la magia, en Granada tiene lugar el Hocus Pocus Festival Internacional Mágico Gran Hada, que este año cumple su 15 edición. Jorge Blass, que fue uno de sus impulsores, estará hoy en el Teatro Isabel La Católica con su espectáculo «El arte de la magia». Será la antesala de la gran gala internacional que mañana en el mismo escenario acogerá a los mejores de este género a nivel mundial.