Sevilla
«Divina Alusión», un recorrido por seis siglos de arte sacro en Andalucía
La selección de 84 piezas de la Fundación Unicaja podrá verse en la Casa de la Provincia de Sevilla hasta el 3 de noviembre
La selección de 84 piezas de la Fundación Unicaja podrá verse en la Casa de la Provincia de Sevilla hasta el 3 de noviembre
Desde ayer hasta el día 3 de noviembre, la Casa de la Provincia de Sevilla albergará la muestra de índole religioso «Divina Alusión. Religión y religiosidad en la colección de arte Unicaja». El amplio abanico de 87 piezas obras de distintas modalidades como pintura y escultura se enmarca históricamente desde la producción de arte sacro de imagineros y pintores del siglo XVI hasta nuestros días.
Esta exposición, presentada ayer por el director de Actividades Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas, representa la evolución del tardío renacimiento español del siglo XVI. Explica cómo evolucionó la estética renacentista española alejándose de la imaginería manierista de los maestros italianos al fundamentarse en patrones externos encontrando una escasa innovación a nivel técnico, compositivo, temático y decorativo.
Entre las novedades que se pueden apreciar en la exposición destacan la imagen escultórica de «San Rafael», una obra que fue atribuida al imaginero granadino Torcuato Ruiz de Peral (siglo XVIII), un lienzo en el que se representa la «Trinidad» y que se encuentra próximo al círculo de Zurbarán, del siglo XII y una imagen en madera tallada, policromada y estofada de la «Virgen de Granada», talla anónima del siglo XVI.
La muestra pretende analizar las peculiaridades de tales obras e informar de su estado de conservación; otro punto destacable de la exposición ya que, numerosas obras ayer, finalmente, han conseguido volver a las vitrinas después de restauraciones superficiales e intervenciones integrales.
Los fondos de arte religioso de la Fundación Unicaja pretenden acercar a la ciudadanía estas piezas y explicar el «enlace cultural de Andalucía» con las imágenes religiosas entendiendo «el presente desde el conocimiento del pasado». La colección funciona como testimonio de la necesidad que tenía el pueblo «por aferrarse a lo trascendente mediante representaciones idealizadas», según el catálogo de la exposición.
En la colección comisariada por el conservador Rafael Valentín y el profesor especialista en arte Sergio Ramírez, destacan trabajos de reconocidos artistas como Enrique Simonet, Carlos Vázquez, Manuel Mingorance Acién, Félix Revello de Toro, Joaquín Peinado, Andrés García Ibañez, Rosalía Banet o Jesús González de Torre entre otros.
«Divina Alusión» ya pudo disfrutarse en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz, el Centro Fundación Unicaja de Almería o el Centro Cultual Baños Árabes Palacio Villardompardo de la Diputación de Jaén.
✕
Accede a tu cuenta para comentar