Política

Sevilla

Fundación Unicaja ayuda a combatir el fracaso escolar en Torreblanca

El acuerdo suscrito con la Asociación ADE beneficiará a casi 300 estudiantes de ocho centros educativos de Primaria y Secundaria de esta zona de Sevilla

El acuerdo ha sido refrendado por presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y Miriam Pérez, en representación de la Asociación ADE, con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas / La Razón
El acuerdo ha sido refrendado por presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y Miriam Pérez, en representación de la Asociación ADE, con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas / La Razónlarazon

El acuerdo suscrito con la Asociación ADE beneficiará a casi 300 estudiantes de ocho centros educativos de Primaria y Secundaria de esta zona de Sevilla

Fundación Unicaja ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación ADE Avance, Desarrollo y Empleo para poner en marcha un programa de refuerzo pedagógico a casi 300 alumnos de los ocho centros educativos de Primaria y Secundaria existentes en la barriada sevillana de Torreblanca.

El convenio ha sido refrendado por el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y Miriam Pérez, en representación de la Asociación ADE, con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Este programa se ha convertido en una herramienta muy eficaz para combatir el fracaso escolar y rebajar los altos índices de absentismo que presenta la zona de Torreblanca, ya que una parte de la población concurre en situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social.

Con este nuevo acuerdo, la Fundación Unicaja refrenda su compromiso con la educación integral y la lucha contra la desigualdad, el aislamiento y la exclusión social, especialmente de niños y niñas.

La experiencia se puso en práctica en el pasado curso académico y ahora se retoma en este mes de octubre con la intención de mejorar y ampliar su alcance de acción, disminuyendo el ratio hasta fijarlo en un profesor por cada 15 alumnos, y alcanzando a todos los centros educativos de la barriada y, por lo tanto, a un mayor número de alumnado.

Ocho centros educativos de Primaria y Secundaria

El programa incluye al CEIP Vélez de Guevara, CEIP Menéndez Pidal, CEIP Carlos V, CEIP Príncipe de Asturias, CEIP Tierno Galván, IES Siglo XXI, IES Torreblanca y Colegio Santa María de los Reyes. En concreto, el convenio atenderá a entre 210 y 280 alumnos de primero a sexto de Primaria y de los dos primeros cursos de Secundaria. Para ello se va a contratar a 14 técnicos con estudios de Magisterio en Pedagogía Terapéutica y Primaria, además de a trabajadores sociales y psicólogos con experiencia en alumnos con dificultades en aprendizaje y de entornos de riesgo de exclusión social. Para el control de acceso, mantenimiento y limpieza se requieren a cuatro auxiliares.

La labor que despliega en estos barrios sevillanos la Asociación ADE Avance, Desarrollo y Empleo requiere la coordinación permanente entre todos, así como de la red de voluntarios de la propia organización.

Refuerzo educativo, apoyo especializado y talleres socioeducativos

Gracias a todas estas herramientas, casi 300 niños y niñas de Sevilla tienen una actividad de refuerzo que se ajusta a sus características y necesidades específicas, y que, además, les proporcionan rutinas educativas, hábitos sociales saludables y la reeducación de conductas violentas.

Además de las clases de refuerzo en las materias que se enseñan a diario en clase, también se va a poner en marcha un plan de apoyo especializado para el alumnado que cuente con un informe de evaluación psicopedagógico previo, realizado por los propios docentes de los centros educativos, que son los que se encargan de derivar a sus propios estudiantes.

En este segundo año de vida del proyecto se continuará abordando las emociones del alumnado a través de una serie de talleres socioeducativos enfocados al manejo, conocimiento y desarrollo de diversos aspectos sociales y emocionales. A través de esta actividad se trabajará la inteligencia emocional, al existir un vínculo directo entre las emociones y el sistema cognitivo, tratándose situaciones de resolución de conflictos, tolerancia a la frustración o la igualdad y el respeto entre niños y niñas.

Como novedad, este año se actuará de manera más directa y con intervenciones más concretas en la involucración familiar como clave para la educación del alumno. Por este motivo, se va a realizar un conjunto de actividades de dinamización en las AMPAS y Escuelas de Padres de los centros implicados.

El objetivo consiste en marcar unas pautas de conducta para hacer ver a los padres y madres la importancia de educar en valores como el esfuerzo y la responsabilidad, y se impartirán charlas sobre las nuevas tecnologías y la relación con sus hijos, la violencia en la televisión o la resolución de problemas.