Sevilla

La Fundación Unicaja...

La Fundación Unicaja ha programado una nueva serie de visitas guiadas gratuitas

default title
default titlelarazon

La Fundación Unicaja ha programado una nueva serie de visitas guiadas gratuitas

La exposición 'Sorolla tierra adentro', organizada por la FundaciónUnicaja, ha recibido ya cerca de 6.500 visitas durante su primer mes de exhibición desde su inauguración el pasado 11 de junio.

Dado el éxito de público y el interés mostrado por parte de los visitantes, se han programado una serie de visitas guiadas de carácter gratuito previa inscripción, de las cuales ya han disfrutado una veintena de grupos procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza.

La muestra, organizada en colaboración con el Museo Sorolla de Madrid y la Fundación Museo Sorolla, puede visitarse hasta el próximo 30 de septiembre en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla (Avenida de la Palmera, 45) con entrada libre en horario de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas; y los sábados, domingos y festivos de 9,00 a 14,00 horas.

'Sorolla tierra adentro' presenta en las salas del Centro Fundación Unicaja de Sevilla una selección de obras de Joaquín Sorolla y Bastida en las que plasmó la diversidad del paisaje español. Desde la Valencia natal del artista, con sus huertos y su mar, a las verdes praderas del norte del país, pasando por vistas naturales y monumentales del interior peninsular, para bajar hasta una tierra andaluza de contrastes. Reúne un total de 61 obras procedentes de los fondos delas colecciones del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla.

El recorrido expositivo arranca en la planta baja del centro con un espacio dedicado al mar. Aunque la muestra está centrada en los paisajes de interior, las escenas costumbristas marineras, las más representativas de la obra plástica de Sorolla, no podían estar ausentes en ella. La sensibilidad del pintor para el manejo de la luz queda especialmente patente en estos lienzos de mar y playa.

La siguiente sala introduce al visitante en el contexto de experimentación de la pintura al aire libre, que instaura el nuevo paisaje realista español que encontramos en Sorolla. Tras la presentación, la Valencia del pintor es la primera parada de este viaje pictórico por la geografía española. En esta sección retrata la huerta, las alquerías o la Albufera junto a calles y monumentos de lacapital levantina.

Sobre el paisaje castellano con el que continúa el recorrido compartió fascinación con figuras del círculo de la Institución Libre de Enseñanza como Francisco Giner de los Ríos y Aureliano de Beruete y Moret.

'Sorolla tierra adentro' también se detiene en el norte del país y el Cantábrico. Allí coincidiría con otros intelectuales y artistas y pondría a prueba como estos últimos el tratamiento de los matices lumínicos, en una tierra de vivos verdes contrastados con el gris de la niebla.

El visitante conocerá las vistas de Toledo, Granada, de las 'ciudades históricas' y, en un lugar sobresaliente, las de la provincia de la ciudad que acoge la muestra: Sevilla. La campiña sevillana, los barrios populares de Granada, su majestuosa Alhambra, el paisaje de la meseta en torno a Toledo. Estos paisajes interiores cierran el recorrido en una sección que también reserva un rincónespecial a una reproducción de un retrato de Antonio Machado pintado por Sorolla para la galería de la Hispanic Society de Nueva York.

La nueva visión de España y su imaginario que mostraron tanto el pintor valenciano como el poeta andaluz es un oportuno nexo entre las dos muestras que se han sucedido en el tiempo en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla.

CENTRO FUNDACIÓN UNICAJA DE SEVILLA

El Centro Fundación Unicaja de Sevilla ubicado en la Avenida de la Palmera, número 45, abrió sus puertas el pasado mes de febrero coincidiendo con la inauguración de la exposición 'Los Machado vuelven a Sevilla'.

El edificio que alberga el centro fue rehabilitado por la institución según los estándares más exigentes de restauración patrimonial. Ocupa un antiguo palacete levantado entre los años 1914 y 1916 por el afamado arquitecto jerezano Francisco Hernández-Rubio y constituye un valioso ejemplo de arquitectura ecléctica andaluza con claras referencias a la estética modernista.

Cuenta con una superficie de más de 1.100 metros cuadrados de parcela y los 680 metros cuadrados de superficie construida se reparten en tres plantas que albergan las salas de exposiciones y una sala de usos múltiples con aforo para casi un centenar de personas.