Infraestructuras

¿Gerentes a coste de alcalde? A Espadas se le tuerce el plan

Ayer se celebró en el salón Colón el primer Pleno de la nueva legislatura
Ayer se celebró en el salón Colón el primer Pleno de la nueva legislaturalarazon

la decisión política está tomada y desde ayer, aprobada. Ningún cargo político o asesor de confianza tendrá un sueldo superior al del alcalde de Sevilla. La cifra: 60.000 euros. Con ese tope salarial, la tarea de Juan Espadas es fichar a buenos gerentes para las empresas municipales y directivos. «Nos vamos a tener gerentes de Segunda». Así de contundente fue el pasado jueves. Incluso aseguró que ya había cerrado algunos «fichajes» y que irían a la Junta de Gobierno a celebrar tras el Pleno de organización de ayer. «Y la siguiente atacada vendrá la próxima semana», añadió. Pero más allá de los clásicos rumores, no se produjo ningún anuncio oficial.

La tarea no es fácil. «Vamos a conseguir algo impensable, tener a un delegado de Urbanismo a menos de 60.000 euros, cuando en la empresa privada puede cobrar el doble o el triple». Espadas trata de apelar al compromiso «personal» y a la satisfacción de realizar una gestión pública «perdiendo dinero». Pero no hay más que repasar los sueldos actuales para darse cuenta de la dificultad. El ahorro estimado se cifra en medio millón: 90.000 menos cobrará el gerente de Fibes, 53.000 el de Emvisesa, 60.000 el de Urbanismo o 50.000 el de Tussam. El de Emasesa se libra del recorte por tratarse de una empresa metropolitana.

El primer Pleno con Juan Espadas como alcalde en el Ayuntamiento de Sevilla tuvo sobre la mesa el espinoso asunto del reparto de las dedicaciones exclusivas. No hubo sorpresas. El PP, gran perjudicado en esta ocasión de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local implantada por Rajoy, se abstuvo por la falta de «proporcionalidad». Como es conocido, de los 31 concejales que componen la Corporación, sólo 22 tendrán dedicación a tiempo completo. El PSOE había acordado con Participa Sevilla, Ciudadanos e IU que cada grupo de la oposición tuviese un mínimo de dos concejales a tiempo completo, porque «era necesario para garantizar una mínima capacidad», según el primer edil. Las quejas, al PP por implantar la reforma. De modo que pese a tener 12 concejales, el equipo de Zoido a «full time» se limita a cinco personas. Todo un hándicap para la labor de oposición y «no una mera cuestión de sillones».

El Pleno de organización interna, dio cuenta de la renuncia de Asunción Fley. Era concejal independiente del PP y recuperará su plaza de funcionaria. La organización del nuevo Gobierno local no gusta a uno de los socios que posibilitaron la investidura de Espadas. «Quien mucho abarca, poco aprieta», advirtió Daniel González Rojas, portavoz de IU, respecto a las numerosas áreas que acaparan los números 2 y 3 del PSOE Carmen Castreño y Antonio Muñoz. Una decisión controvertida, después de cuatro años de críticas a Zoido por la acaparación de parcelas del edil Gregorio Serrano.

La Zona Franca avanza

El Consorcio de la Zona Franca de Sevilla aprobó un presupuesto de 4 millones, que será elevado a Hacienda para su incorporación a los Presupuestos Generales de 2016. Además, se solicita al Ministerio que aporte 1,6 millones para gastos de funcionamiento y que una parte del impuesto de sociedades de las empresas allí instaladas sea para el propio consorcio.