Sevilla

Gómiz dijo a Cantos que su antecesor «había hecho una política de regalos»

La Razón
La RazónLa Razón

Denunció haber sido despedido tras negarse a redactar informes con fechas y datos falsos y ayer, ante el juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, indicó que Laura Gómiz, la ex presidenta de la empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta Invercaria, le dijo que Tomás Pérez-Sauquillo, el antecesor de ésta, «había hecho una política de regalos» con las inversiones. La declaración del ex director de Promoción de Invercaria Cristóbal Cantos fue suspendida para decidir si resulta imputado en base a nueva documentación que aportará el letrado de Gómiz, Adolfo Cuéllar. Hasta mediados de octubre no se espera que vuelva a comparecer.

Cristóbal Cantos acudió como testigo ante el juez en la pieza separada sobre la iniciativa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA) –en la que se inviertieron 1,69 millones sin que llegara a ponerse en marcha– dentro del «caso Invercaria». Respondió a la Fiscalía y al juez instructor. El abogado de Laura Gómiz tiene diez días para aportar nuevos documentos –al parecer, unos correos electrónicos– que podrían variar su condición procesal. Según el acta de la declaración, Cristóbal Cantos se refirió a una conversación del 26 de abril de 2011 con Laura Gómiz en la que ésta, tras decirle que Pérez-Sauquillo «había hecho una política de regalos», le expuso que «se habían realizado inversiones con informes negativos». Entre ellos, Fumapa. En este caso concreto, Gómiz «quiso utilizar un informe» de Cantos «que no era una propuesta de inversión» y que se encontraba «sujeto a tres condiciones». De cumplirse todas, presentaba «un perfil positivo para ser recomendado, es decir, para hacer la propuesta de inversión».

En la misma conversación, Gómiz «le dijo que no iba a echar mierda sobre el consejo de administración de Invercaria». Cantos interpretó que «puesto que no había un plan de negocios con Electria, empresa en la que Invercaria participó en 2008, eso comprometía el echar mierda» a los dirigentes de la entidad. Según el ex director de Promoción de la entidad de capital riesgo, Gómiz «luego dijo que lo que se produjo fue una falta de procedimiento y que ella pensaba que nadie había robado nada». Este término, indicó el testigo, le resultó «una novedad absoluta». En el mismo diálogo, Gómiz reprochó a Cantos, según la versión de éste, «la falta de seguimiento de los proyectos», algo con lo que el interesado «no estaba de acuerdo». También «le reprochó que se había tratado demasiado bien a algunos empresarios y que se había creído demasiado los documentos que estos le habían entregado».

Cantos habló de otra conversación de fecha 22 de junio de 2011. En ella, Cristóbal Cantos le propuso como condición laboral trabajar desde casa, como hacían otros compañeros, dos de ellos desde el Observatorio de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y una tercera en Marbella. Acerca de la iniciativa FIVA, Cantos relató que «no elaboró el plan de negocios ni propuesta de inversión» y que «recuerda haber visto en 2008 un correo que le remitió FIVA en el que se ponía que tenía un plan de negocio» pero «se trataba de un texto extenso sin el contenido propio de un plan de negocios».