Sevilla

Gordillo acusa a la «progresista» Junta de «querer hacer negocio con la tierra»

«Insistirá» en reunirse con la consejera de Agricultura, que «no contesta» por la venta del Humoso

El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo
El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillolarazon

El alcalde de Marinaleda (Sevilla) e histórico dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el mediático Juan Manuel Sánchez Gordillo, sigue sin resultados tangibles que ofrecer a los cooperativistas del municipio en relación a la polémica venta de las tierras del Humoso que pretende su propietaria: la Junta.

El alcalde de Marinaleda (Sevilla) e histórico dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el mediático Juan Manuel Sánchez Gordillo, sigue sin resultados tangibles que ofrecer a los cooperativistas del municipio en relación a la polémica venta de las tierras del Humoso que pretende su propietaria: la Junta. ¿El motivo? Según asegura a LA RAZÓN, continúa a la espera de poder mantener una reunión con la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, que ya reclamó hace semanas y en la que volverá a «insistir» estos días, dado que no ha «tenido respuesta alguna» todavía, según lamenta.

El Gobierno andaluz quiere vender los terrenos enclavados en la Vega del Genil que al principio de la década de los noventa expropiaron al Duque del Infantado, tras ocupaciones, peleas, encierros y presiones que, unas veces con mano izquierda y otras con puño de acero, ejercieron jornaleros andaluces en el marco de un intento fracasado de reforma agraria. Desde entonces, Marinaleda ha hecho de esa finca el combustible natural de su economía, pues de sus frutos se nutren la cooperativas locales que en la actualidad exportan sus productos incluso en el extranjero. El Ejecutivo regional intenta ahora enajenar esas casi 1.200 hectáreas para hacer caja, como ya logró por 1,1 millones de euros en marzo de 2012 con otras parcelas de Écija que se adjudicaron a entes asociativos de ese municipio también sevillano. La Junta estima, y así lo ha hecho constar en un informe, que por el uso de esas tierras Marinaleda ha acumulado desde 1991 impagos por un valor superior a los 5,68 millones, como ya informó este periódico.

En relación a los ejercicios 2014 y 2015 reclama en concreto 160.170 euros, una cifra a la que se llegó tras recálculos provocados por unos cambios normativos llevados a cabo en los últimos años. Pero Sánchez Gordillo defiende que «ese informe es totalmente irreal». Y añade: «Para tener que pagar más de 5 millones, mejor le hubiésemos comprado el Humoso directamente al Duque y no hubiéramos necesitado para nada al Gobierno andaluz. De hecho, nos hubieran salido más barata», ironiza. Relata que ya le advirtieron en su día al Ejecutivo autonómico que «habían puesto un canon muy elevado» del que, dice, nunca les han presentado «ni recibo ni nada». Insiste en que lo referente a 2014 y 2015 «está pagado en parte» y desliza que el resto «está más que caducado».

«La tierra debe de ser pública», proclama el alcalde de Marinaleda y ex parlamentario andaluz por IU, para acusar al Gobierno andaluz del PSOE de «querer privatizarla de nuevo», pese a «llamarse progresista de izquierdas». «Quieren hacer negocio con la tierra y no se lo vamos a permitir», zanja. Insiste en que volverá a pedir el encuentro pendiente con la titular de Agricultura, en el que dejarán claro a la consejera que reclaman «el uso y no la propiedad de la tierra». «A ver qué pasa porque, de momento, no ha contestado», deja abierto, sin atreverse a conjugar un futuro en el que cabe que se ponga en huelga de hambre, como adelantó a este diario.

Mientras esa cita se fija o no, los cooperativistas de Marinaleda se enfrentan a la circunstancia de que podrían tener que dejar los terrenos si no se los compran a la Junta y se procede al rescate de la concesión administrativa. Es ésta la que maneja los hilos del desalojo.