Gordillo ante sí mismo

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla acogerá una retrospectiva del veterano artista del 7 de octubre al 28 de febrero

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el artista Luis Gordillo, ayer en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el artista Luis Gordillo, ayer en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla acogerá una retrospectiva del veterano artista del 7 de octubre al 28 de febrero

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC) celebrará la mayor retrospectiva sobre el pintor Luis Gordillo, con algo más de cien obras, entre el 7 de octubre de 2016 y el 28 de febrero de 2017. El veterano artista aseguró ayer que esta iniciativa le produce «gratitud y melancolía» porque hizo su primera antológica «cuando estaba empezando», en la década de los setenta, en la Casa de Velázquez de Sevilla. Entonces, expusieron también en aquel espacio Saura, el Equipo Crónica y Manuel Quejido, en unas muestras que fueron recogidas por catálogos diseñados por Alberto Corazón.

Organizar una retrospectiva «es mucho más complicado de lo que se pueda prensar, es como si se tuvieran más de cien hijos y uno tuviera que elegir entre ellos», confesó Gordillo al explicar que no se ha mantenido al margen de la selección de las obras ni de la puesta en marcha de la exposición. También recordó que, aunque es «una labor tremenda» y a su edad ya se cansa, ha «caído en la tentación de ver posibles desarrollos» que está dispuesto a confrontar con los de los técnicos del CAAC, por lo que, añadió con humor, «lo he podido estropear, por amor de padre».

Con el mismo humor contestó el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, quien aseguró que Gordillo, con la idea de salirse con la suya, se presentó ayer en la Cartuja de Sevilla, sede del CAAC, con una donación de dos collages que ha hecho sobre los planos del edificio. El pintor, Premio Velázquez y Nacional de Bellas Artes además de Hijo Predilecto de Andalucía, señaló que en la retrospectiva «habrá de todo», desde «un conjunto de obras muy numerosas sobre papel de todas las épocas» a fotos y obras en las que ha empleado la técnica digital, con la que trabajó desde que apareció, porque, advirtió, en sus cuadros «hay mucha intervención técnica previa».

Además de esta retrospectiva, el CAAC ha programado siete exposiciones más que fueron presentadas por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, quien destacó que, aunque las programaciones del CAAC son «paritarias», en la de este año habrá más presencia de mujeres. Aguilar consideró la exposición dedicada a Gordillo como un «justo reconocimiento al magisterio ejercido a lo largo de su carrera» y a su «inclinación constante por la experimentación y la búsqueda de nuevos desafíos y retos», además de por «haber abierto camino y haber hecho que otros puedan haber llegado más fácilmente».

Igualmente, recordó que la gran muestra dedicada el año pasado a un artista andaluz consagrado –como se hará con Gordillo– fue a Carmen Laffón, que cosechó 55.000 visitas.

Una exposición que se celebrará este año será la titulada «¿Qué sienten, qué piensan, los artistas andaluces de ahora?», una selección de artistas andaluces o residentes en la comunidad autónoma nacidos a partir del año 1980, seleccionados por un grupo de comisarios jóvenes.