Granada reivindica el legado «intelectual y musical» de Carlos Cano con un concierto

Miguel Ríos, ayer en Granada

Miguel Ríos, que participará hoy junto a Estrella Morente, Pasión Vega, Kiko Veneno y otros artistas en el concierto homenaje a Carlos Cano con motivo del que sería su 70 cumpleaños, aseguró ayer que la «reivindicación de la memoria» de este cantautor «es algo muy higiénico para los seres humanos». «Admirar es muy higiénico. Envidiar es fatal, un deporte que se hace mucho por estos lares y que nos tiene muy encogidos de rictus y de alma», sentenció Ríos, quien consideró a Cano «una persona digna de toda admiración», cuya obra sigue todavía hoy con una «vigencia absoluta».

Durante una rueda de prensa celebrada en Granada, previa al concierto que acogerá hoy el Palacio de los Deportes, Ríos defendió también la figura del cantautor granadino como la del creador de la «banda sonora del andalucismo», que fue capaz de «entender intelectual y musicalmente» lo popular. Junto a Miguel Ríos participaron Alicia Sánchez, viuda y presidenta de honor de la Asociación Memoria Carlos Cano, y Amaranta Cano, hija del cantautor y también presidenta de la referida asociación.

Ambas coincidieron en la necesidad de defender la obra y el legado de Carlos Cano, por lo que se sucederán nuevos conciertos y homenajes en los próximos meses, como una foto-biografía, el descubrimiento de una placa conmemorativa y una exposición retrospectiva en 2017. Como ya hiciera en la primera presentación del concierto que tuvo lugar el pasado enero, Sánchez destacó la importancia de defender la memoria de Carlos Cano, al considerar que la obra de un granadino tan universal, en lo personal y lo artístico, no puede quedar en el olvido porque se perdería «una guía ética y estética».

Con las entradas agotadas, completarán el cartel , además de los anteriores artistas, J. de Los Planetas, Lourdes Guerra, Luis Pastor, Raúl Alcover, Soleá Morente, Amparo Sánchez, Pedro Pastor, Alberto Alcalá y Carmen París.