Almería
Greenpeace ve «intereses ocultos» que persiguen legalizar El Algarrobico
La organización ecologista Greenpeace ha anunciado hoy que recurrirá al Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha declarado urbanizable el suelo donde se construyó el hotel de El Algarrobico en Carboneras (Almería).
La responsable de costas de Greenpeace, Pilar Marcos, ha asegurado a EFEverde que la sentencia del TSJA es "una sorpresa sin explicación", ya que el mismo tribunal restableció en 2012 el terreno de El Algarrobico como espacio protegido no urbanizable.
El TSJA ordenó en 2012 la paralización cautelar del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar de 2008, donde se encuentra el complejo hotelero.
Según Marcos, con esta resolución la Junta de Andalucía "reconoció que se había obrado mal al clasificar los terrenos como urbanizables y se restablecían como espacio natural protegido y propiedad de la Junta de la Andalucía".
Por tanto esta sentencia de hoy en la que el TSJA clasifica ahora el paraje como "suelos urbanizables cuyo desarrollo no resulta a priori contrario a los valores del espacio protegidos"es contraria a la jurisprudencia que existe desde que en 2006 se paralizaron las obras del hotel.
Para Marcos, estas "sentencia bipolares"del TSJA hacen que "se enciendan todas las alarmas"en relación con el pleito de licencia de obras, sobre el que el TSJA aún debe pronunciarse.
La sentencia de hoy se ha conocido cuando la misma sala está a punto de pronunciarse sobre la revisión de oficio de la licencia de obras del hotel, lo que "hace pensar que hay otros tentáculos y otras maniobras dentro de la sala"para legalizar la construcción de la promotora Azata del Sol.
Además, ha explicado Marcos, "de ratificarse esta sentencia, se legalizarían las últimas 7 plantas del hotel", pero no así las 14 primeras plantas de este edificio, que invaden "las servidumbres de protección de la anterior Ley de Costas", según sentencias ratificadas por la Audiencia Nacional.
"Esto significaría que el hotel podría legalizarse sólo de la mitad para arriba, lo que ejemplifica que la sentencia de hoy no tiene ningún sentido", ha añadido.
Asimismo, en un comunicado de prensa, Greenpeace manifiesta sus sospechas de la existencia de "determinados intereses ocultos que persigan la legalización del hotel", y advierte de que "no es habitual que se ignoren tantos pronunciamientos judiciales por el mismo Tribunal, que ya resolvió sobre la ilegalidad del hotel y sus terrenos".
Para la organización, esta sentencia es contraria a la jurisprudencia "que existe desde que en 2006 se paralizaron las obras del hotel, y es contraria a la más de una decena de pronunciamientos a favor de la ilegalidad del hotel".
✕
Accede a tu cuenta para comentar