Teatro

Barcelona

«Guillermo Tell», para los más pequeños en el Maestranza

La Obra Social de La Caixa trae la ópera inmortal de Rossini

«Guillermo Tell» es una de las óperas más populares del compositor italiano Rossini
«Guillermo Tell» es una de las óperas más populares del compositor italiano Rossinilarazon

Llegan los indios por el lado izquierdo de la pantalla en tropel huyendo de la caballería «yankee» y de fondo, una música que lanza a los espectadores del cine al ataque y a disparar el revolver, el rifle o la flecha, según en el lado de la historia en el que se quiera estar. Sin embargo, aunque los beligerantes acordes se hayan convertido en la mejor música para cualquier zafarrancho en el imaginario colectivo, no tienen nada que ver con la conquista del Oeste. Corresponden a la obertura de la ópera «Guillermo Tell», la última que compuso el músico italiano para la Ópera de París que, a cambio, le pagó con una pensión vitalicia. Ésta es la función que acoge el Teatro de la Maestranza hasta mañana, pero con una representación de esta obra adaptada para niños bajo la organización de la «Obra Social de La Caixa».

Se trata de un versión «amena y reducida» de este clásico, señala la directora gerente del Maestranza, Remedios Navarro, quien presentó ayer en rueda de prensa esta actividad junto al director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, Juan Reguera. Navarro reconoció además que cuando «el teatro se siente más satisfecho es cuando ve a los niños en la ópera» y mostró su «convencimiento pleno» de que «éste es el camino para contribuir en la formación de acercar la ópera a niños y jóvenes».

Esta actividad forma parte del programa educativo «EduCaixa» y tiene como objetivo «acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión». En 2012, cuando se representó «La Cenicienta», también de Rossini, participaron en esta actividad en torno a 11.000 niños. «Guillermo Tell» viajará a Bilbao, Barcelona y Madrid, entre otras ciudades. 9.457 escolares de 105 colegios e institutos de Andalucía y de Extremadura lo disfrutarán estos tres días.

El espectáculo cuenta con cuatro cantantes, dos actores y tres músicos que interpretan la adaptación y reducción de la partitura original para flauta travesera/piccolo, trompa y piano. La ópera es un canto a la libertad de un pequeño pueblo que lucha con la fuerza de su unión.

El espectáculo está situado en un universo intemporal basado en la época medieval y despliega un amplio abanico de recursos como sombras chinescas, marionetas, objetos, proyecciones y animaciones audiovisuales. La historia dramática original de la ópera de Rossini se torna en un relato cómico mediante continuos recursos al humor y la farsa, gracias a la adaptación del texto de Enric Pinyol.

Verdi en Alcalá de Guadaíra

En Alcalá de Guadaíra, por otro lado, el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra se suma al Año Verdi 2013 con la representación, el próximo 8 de marzo a las 21:00 horas, de la ópera Nabucco, un montaje que trae a un elevado elenco de intérpretes y para el que se espera un lleno en el recinto escénico.