Mercado inmobiliario

Hasta un 80% más de IBI por una mala valoración

Propietarios de viviendas y suelos se enfrentan al pago de impuestos demasiado caros por errores de cálculo

Un total de 309.000 viviendas ha revisado Hacienda en Sevilla a través del Procedimiento de regulación catastral
Un total de 309.000 viviendas ha revisado Hacienda en Sevilla a través del Procedimiento de regulación catastrallarazon

Un toldo que figura como una construcción añadida, cerramientos de lavaderos y balcones, porches o un valor catastral mal calculado de un suelo, ya sea rústico o urbano. Una errónea valoración de una propiedad por parte de Hacienda, a la hora de realizar las preceptivas mediciones o de tipificar una categoría, puede acarrear el pago de un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) demasiado caro. Impuestalia, empresa especializada en optimización impositiva, tramitó el año pasado casos de propietarios que pagaban un IBI hasta un 80 por ciento más caro. La mayoría de ellos son grandes edificios como fábricas, hoteles y superficies comerciales.

En concreto, un propietario de un suelo ubicado en la provincia de Sevilla pagaba un IBI un 86,05 por ciento más caro del valor real. Gracias a la tramitación de Impuestalia recibió una devolución que rondó los 40.000 euros. Igualmente, el dueño de una vivienda pagaba un 53,58 por ciento más.

El valor catastral es la base sobre la que se aplican los criterios para calcular el IBI, así como otros tributos y tasas. Para determinarlo se consideran, entre otros muchos factores, la localización del inmueble, las circunstancias urbanísticas que afectan al suelo, el uso, la calidad constructiva y la antigüedad edificatoria, así como el carácter histórico-artístico. Para establecer la cuota del impuesto, el Ayuntamiento aplica el tipo de gravamen y demás criterios contenidos en la ordenanza fiscal aprobada para cada municipio en cada ejercicio fiscal.

Otra práctica que está implicando una subida de los abonos es el Procedimiento de regulación catastral, el denominado «catastrazo». Su objetivo es detectar alteraciones en los edificios –por ejemplo obras ilegales–. De esta manera, los propietarios deben abonar un incremento del IBI, correspondiente a estas alteraciones, más una tasa de 60 euros. En total, son 309.000 viviendas las que ha revisado en Sevilla el Ministerio de Hacienda.

Impuestalia ya ha tramitado recursos contra el catastro de dos grandes hoteles sevillanos, cuya propuesta tenía errores injustificados que podrían acabar con el valor propuesto por la regularización en los tribunales. De esta manera, ya se ha cursado la reclamación contra esta notificación que han recibido los propietarios de estos establecimientos. El incremento al que se enfrentan este año debido al «catastrazo» es de aproximadamente 8.000 euros, al pasar de los 64.000 abonados en 2015 –antes del Proceso de regularización catastral– a los 72.000 que se reclaman para este año. Se trata de hasta un 30 por ciento más respecto al año pasado. El estudio, además, interpela la devolución por retroactividad –desde 2003– a ambos hoteles de todos aquellos recibos pagados indebidamente.

Otro caso llamativo es el de un centro comercial que, tras recibir la propuesta de resolución, obtuvo un ahorro del IBI del 23,4 por ciento sobre la cuota propuesta, evitando el pago de las liquidaciones complementarias de tres años. Impuestalia ha llegado a un acuerdo con el portal precioviviendas.com para que los usuarios que hayan detectado alguna irregularidad tengan un 20 por ciento de destcuento en la reclamación.

La compraventa de viviendas aumentará un 8 por ciento

L. R. A. - Sevilla

La compraventa de viviendas aumentará un ocho por ciento interanual en Andalucía en 2016, llegando a más de 76.406 unidades vendidas, según el informe del «Mercado Residencial en España» a cargo de Servihabitat Trends. Según indica en una nota, Andalucía es la comunidad autónoma que registrará un mayor número de operaciones, seguida por Cataluña, con 61.223 inmuebles vendidos, y por la Comunidad Valenciana, con 56.964 ventas. En el conjunto de España, el crecimiento de compraventas será algo superior a la media andaluza y alcanzará el diez por ciento interanual, lo que supondrá llegar a las 440.000 unidades vendidas. Dicho avance viene dado por, entre otros, factores como «la activación de la demanda embalsada de los últimos años, el aumento de la actividad inversora aprovechando el atractivo del mercado español y la reactivación de la financiación hipotecaria por parte de las entidades bancarias con una coyuntura positiva del Euribor».

La previsión es que el stock de obra nueva siga ajustándose en Andalucía y disminuya un 54 por ciento, hasta las 25.723 viviendas. Las comunidades que más incrementarían su volumen de actividad compradora este año son Asturias, Cataluña, País Vasco, Comunidad de Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana, además de Canarias y Baleares, todas con una tasa de variación interanual superior al diez por ciento.

Además, en el caso de Andalucía, el número de viviendas iniciadas será de 7.460, un 11,3 por ciento más que en 2015. La promoción de nuevos activos inmobiliarios no es uniforme, destacando como zonas de mayor concentración las ciudades de Barcelona y Madrid.