Hecho en Málaga

Imagen de la romántica historia «Sin Fin» que protagoniza la sevillana María León
Imagen de la romántica historia «Sin Fin» que protagoniza la sevillana María León

En los últimos tiempos el trabajo de cineastas y productores malagueños está creciendo en número y en calidad. La más reciente muestra es «El intercambio», producida por Dylan Moreno y dirigida por Ignacio Nacho. Estrenada el viernes de la semana pasada, es una divertida comedia, especialmente en su primera mitad, que asegura un buen número de carcajadas gracias a sus actores Pepón Nieto, Natalia Roig, Hugo Silva, Rossy de Palma y Paco Tous.

A principios de abril se estrenó «Resort Paraíso», de Enrique García, interesante «thriller» que transcurre en un hotel cerrado y en el que sobresale el trabajo de Virginia de Morata. A esta apuesta de los cineastas malagueños por los géneros hay que añadir «Maniac tales», formada por varias historias de terror. Se trata de un proyecto impulsado por el productor y director Kike Mesa, que tiene la peculiaridad de estar rodada en inglés y ambientada en Nueva York en aras de mayores ventas en el extranjero.

Nacido en Córdoba, Antonio Hens ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en Málaga. A finales de mes estrenará «Oh! mammy blue», premiada hace unos días en el Festival de cine de Alicante. En esta comedia, Carmen Maura se mete en la piel de una antigua estrella del rock, retirada en un asilo, que se implica en la creación de un nuevo grupo.

En respuesta a la falta de apoyo institucional, varios productores de cine malagueños decidieron agruparse en la asociación Procinema, desde la que reivindicar una mayor y merecida presencia. Uno de sus asociados es José Antonio Hergueta quien, tras una larga etapa como destacado videocreador, ha producido numerosos documentales con la calidad y el rigor como denominador común. Su última apuesta como productor es el largometraje «Sin Fin», una historia romántica protagonizada por la sevillana María León, que se estrenará el próximo otoño.

El buen cine documental que se hace en Málaga también es posible gracias a Manuel Jiménez, poseedor de una galardonada filmografía de contrastada calidad; David Muñoz, premiado con el Goya; el melillense Moisés Salama y el tándem formado por Alejandro Alvarado y Concha Barquero, autores del excelente trabajo «Pepe el andaluz».

Como no podía ser menos, el cortometraje goza de muy buena salud en esta provincia, en gran parte debido a la meritoria labor de Macarena Jiménez y Sensi Nuevo al frente de Caleidoscopio Films, donde se reparten las labores de dirección y producción.