Educación
Historia del bilingüismo ficción en 2015
Un grupo de alumnos de un colegio público de Triana lleva desde abril sin profesor bilingüe; los padres denuncian que el modelo «es una farsa»
Un grupo de alumnos de un colegio público de Triana lleva desde abril sin profesor bilingüe; los padres denuncian que el modelo «es una farsa»
El CEIP San Jacinto, en pleno corazón de Triana, bien podría ser dentro de unos años el centro elegido por Susana Díaz para su hijo nacido en julio. La presidenta de la Junta de Andalucía, orgullosa trianera, es una defensora a ultranza del modelo educativo andaluz y seguro que alabaría las bondades de un colegio bilingüe con docentes de gran profesionalidad. Más discutible es que permitiese que su primogénito acumulase cinco meses sin un profesor específico de idiomas. Precisamente por este motivo, padres y madres de un grupo de alumnos de 6º de Primaria de este centro han optado por denunciar públicamente una situación irregular que la Consejería de Educación admite como «normal» y un proceder de la Administración que les hace pensar que el sistema bilingüe es una «farsa».
Manuel García, padre de uno de los menores y portavoz del grupo afectado, denuncia que el pasado curso sus hijos «estuvieron todo el tercer trimestre sin el profesor bilingüe» y que ahora, en 6º de Primaria, se han vuelto a quedar sin él. En concreto, desde el 22 de septiembre. Las familias esperaron las dos semanas de rigor que la Delegación fija para enviar un sustituto y ante la falta de respuestas optaron por acudir a la propia Delegación donde les comunicaron «verbalmente que el sustituto estará en el centro antes de finalizar octubre, lo cual aclaran, es lo habitual: no mandan a nadie antes de un mes». Educación, por tanto, admite como «normal» que pasen más de 30 días sin cubrir la baja.
Estos padres entienden que «la paciencia tiene un límite» y que esta situación no puede ser normal cuando hay «infinidad de profesores esperando que los llamen y bolsas específicas para profesorado bilingüe». «Parece que lo importante no es la tan cacareada enseñanza sino ahorrarse unos euros y restan calidad a la educación pública», lamentan.
El encuentro con los responsables de la delegación territorial sirvió a estos padres para conocer que hay, según les transmitieron, «multitud de centros en las mismas circunstancias en la provincia de Sevilla, bilingües y no bilingües, esperando cuatro y cinco semanas hasta que llegue un sustituto». Los centros van cubriendo las ausencias con el profesor de apoyo, con el consiguiente perjuicio del alumnado. «La Delegación se queda tranquila y argumenta que el alumnado no está desatendido, lo cual es una doble mentira: quien imparte la materia no es bilingüe y los alumnos con necesidades de apoyo no lo reciben». En el caso concreto de San Jacinto, los padres de los alumnos alertan de la relevancia del caso porque «6º es un curso crucial» y temen que la situación afecte negativamente al nivel académico de los alumnos este año y cuando lleguen a la ESO. «Si el bilingüismo es esto, es preferible tener un profesor que no lo sea y que los alumnos estén atendidos. Parece todo una farsa», sentencian.
Según los datos de la Consejería, en Andalucía 321.685 alumnos cursan enseñanza bilingüe en los 1.211 centros repartidos por la comunidad, sobre un total de 6.996. La cifra de docentes que imparten enseñanza bilingüe se elevaba el pasado curso a 9.860, mientras que existían 737 auxiliares de conversación.
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