MENÚ
miércoles 23 enero 2019
06:19
Actualizado

Historias de la Historia

  • Cartel de la película “Desenterrando Sad Hill” / Foto: La Razón
    Cartel de la película “Desenterrando Sad Hill” / Foto: La Razón

Tiempo de lectura 4 min.

03 de enero de 2019. 21:38h

Comentada
Miguel Olid Suero, @miguel_olid.  4/1/2019

ETIQUETAS

Esta segunda entrega de recomendaciones, para regalos navideños con cultura, está dedicada a películas editadas en los últimos meses en dvd y blu-ray que no tuvieron el eco merecido cuando se estrenaron en las salas de cine por tratarse de producciones alejadas del universo de Hollywood. La mayoría de ellas tienen, además, otro elemento en común: se desarrollan en un contexto político, social e histórico muy concreto, que condiciona, y en algunos casos de qué manera, la actitud de sus protagonistas.

Este paseo cinematográfico por la Historia de los últimos 100 años comienza con «Las guardianas», de Xavier Beauvois, el mismo de la excelente y sobrecogedora «De dioses y hombres». Su acción tiene lugar en Francia, con el telón de fondo de la Primera Guerra Mundial y con el foco puesto en una pequeña comunidad agrícola donde las mujeres se esfuerzan por salir adelante pese a la incertidumbre de la guerra.

Basada en hechos reales, la historia de «El capitán» se desarrolla en Alemania, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, apenas semanas antes del suicidio de Hitler. Su director, Robert Schwenike, ha optado por no eludir la locura y el sinsentido de la guerra, mostrando la violencia desatada por un desertor transformado en salvaje capitán. Perfecto complemento a la película es la entrevista incluida en el dvd, donde este cineasta alemán se muestra crítico con el tratamiento dado al nazismo en la cinematografía alemana.

Al igual que ésta, «La revolución silenciosa» se desarrolla en Alemania, pero años después, en 1956, en un Berlín bajo dominio soviético y a escasos cinco años de la construcción del muro. En Hungría ha estallado la Revolución, que es aplastada a sangre y fuego por el poderoso ejército de la Unión Soviética. Un grupo de estudiantes alemanes decide hacer una simbólica protesta en solidaridad; ignoran la represión posterior, de incalculables consecuencias, que desatará su protesta y que les cambiará la vida. Para no perdérsela.

En «El sentido de un final» no hay un acontecimiento histórico que condicione a sus protagonistas pero sí un determinado contexto social, el ambiente estudiantil en el Reino Unido de los años 60, en el que ocurrió algo que, décadas después, altera la pacífica existencia de su protagonista. «Mal genio» también se desarrolla a finales de la misma década, pero en otro país, Francia, en torno a mayo del 68 y con el cineasta Jean-Luc Godard como principal personaje, dibujado, con ingenio y a veces con brillantez, como un insoportable cretino.

Tan necesaria como «Sufragistas», para dar a conocer la lucha de las mujeres por sus legítimos derechos, «El orden divino» narra un desconocido hecho sucedido en Suiza en 1971, la campaña que las mujeres emprendieron para conseguir el derecho al voto. Un perfecto equilibrio entre comedia y drama, además de su contundente historia, la convirtieron en la película más taquillera de su país y en la merecedora del Premio del Público en el prestigioso festival de Tribeca.

Uno de los principales logros de «La última bandera» es su estupendo trío: Steve Carrell, alejado por completo de sus registros cómicos, Bryan Cranston, en una nueva muestra de su talento como actor, y Laurence Fishburne, siempre garantía de calidad. El aclamado Richard Linklater los reúne en un drama que conecta, con inteligencia, la guerra de Iraq con la de Vietnam en una bella historia de reencuentro de excombatientes.

Otra guerra, en este caso la de Siria, es el contexto en el que tiene lugar la excelente «Alma mater», que narra 24 horas en la vida de una familia refugiada en el interior de un piso. A excepción de un par de secuencias donde el terror se puede palpar, el cineasta belga Philippe Van Leeuw ha optado por transmitir el miedo de un modo muy intenso a través de los sonidos: helicópteros que sobrevuelan, disparos, ráfagas de ametralladoras, pasos que se acercan, golpes en la puerta, etc.

Al margen de este repaso a los últimos 100 años a través de varios títulos, hay otras magníficas películas que se erigen en idónea alternativa como regalo de Reyes. Una propuesta familiar que disfrutarán, sin duda alguna, los más pequeños y los adultos es «El malvado zorro feroz», formada por tres historias cortas, contadas con tanto sentido de humor como ternura. Tampoco escasea ésta en «El repostero de Berlín», un extraordinario drama romántico a tres bandas (dos hombres y una mujer), cuya historia se desarrolla en su mayor parte en Jerusalén. En cuanto al cine documental, sobresale «Desenterrando Sad Hill», justamente nominado al Goya y que tantos elogios ha recibido desde su puesta de largo en el Festival de cine de Sitges, donde fue ovacionado con el público en pie. Magnífica muestra de amor al cine, es un título que nadie debería perderse. La edición en blu-ray y dvd incluye un pequeño libro a modo de diario, escrito por la productora del mismo, Luisa Cowell, testigo de excepción de este proyecto que nació como un modesto cortometraje y que se convirtió en un excelente documental. Compuesta por la madrileña Zeltia Montes, la banda sonora de «Desenterrando Sad Hill», recientemente premiada, también ha sido editada para disfrute de los amantes a la música de cine. Otros dos documentales que no defraudarán son «Whitney», del prestigioso cineasta Kevin MacDonald, y «McQueen»; ambos se adentran en las zonas más oscuras de dos artistas de leyenda, la cantante Whitney Houston y el diseñador de moda Alexander McQueen.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs