Málaga

La asistencia sanitaria privada gana peso en Málaga

El 45% de sus camas hospitalarias son privadas, frente a la media andaluza del 27%

Juan Carlos Navas, Dolores Segado, Rafael González y Alberto Fuentelsaz, de CC OO, ayer en Málaga
Juan Carlos Navas, Dolores Segado, Rafael González y Alberto Fuentelsaz, de CC OO, ayer en Málagalarazon

Con 2.104, Málaga lidera el ranking de provincias andaluzas con más camas en hospitales privados. Así se desprende de un estudio presentado ayer por CC OO, con datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE), concretamente del Catálogo Nacional de Hospitales. De esta manera, Málaga es la provincia donde más peso tiene la asistencia privada en toda Andalucía, con el 45,50 por ciento de las camas hospitalarias, frente a la media regional de 27,38. Unos registros que se derivan, a juicio de la central, de la «falta de inversiones públicas», lo que ha provocado que desciendan las camas en los hospitales públicos. «El desarrollo de la sanidad privada en la provincia es una constante desde hace una década aproximadamente», asegura el sindicato, lo que se constata «en la apertura de nuevos hospitales privados y en la remodelación y ampliación de algunos existentes».

En un lustro, desde 2012 a 2016, se perdieron 370 camas en los hospitales públicos malagueños, mientras que se ganaron 77 en la sanidad privada. Tras Málaga, Sevilla es la segunda provincia andaluza con más camas privadas, concretamente 1.423. Le siguen Cádiz, con 1.239, y Granada, con 338. La «infradotación» de recursos públicos en la sanidad malagueña se pone de manifiesto porque sólo dispone del 16,70 por ciento del total de camas públicas de toda la comunidad autónoma.

En cuanto al cómputo global de la región, con datos de 2015, Andalucía tenía un total de 20.778 camas hospitalarias, 15.089 públicas y 5.689 en hospitales privados. Estas cifras arrojan un registro de 72 por ciento de camas públicas y 27 por ciento de camas privadas.

Como caso paradigmático, el sindicato expone la evolución del hospital Quirón Salud de Málaga, que abrió sus puertas en 2009 aunque la comparativa se inicia en 2010. Desde ese año, hasta 2017, la afluencia a las urgencias del centro se ha cuadriplicado. En concreto, en 2010 se atendieron 26.539 actos en las urgencias y en 2017 114.965. La situación de este hospital «es prácticamente extensible al resto de hospitales privados de la provincia», añade CC OO.

Todo esto ha provocado que se dispare la presión asistencial en las plantillas. En relación al mismo centro, según el sindicato, la carga de trabajo ha aumentado casi en un 200 por ciento desde el año 2010, en las categorías de enfermería, técnico en cuidados auxiliares de enfermería y auxiliares administrativos. Todo ello a pesar del aumento de las plantillas registrado en los últimos años, que «se revela insuficiente». «Sería necesario un incremento en todas las categorías, concretamente en un profesional por categoría en cada turno de mañana y tarde para volver a las cifras de asistencia de 2011», sostiene la central.

En palabras de Rafael González, secretario general de las áreas de sanidad y sectores sociosanitarios de CC OO Málaga, esta apuesta por la sanidad privada «no ha llevado aparejado un redimensionamiento de las plantillas», por lo que exigió la contratación de más profesionales para hacer frente a la ingente demanda.

Precisamente, el sindicato ha puesto en manos de la dirección del hospital Quirón Salud este informe, por lo que espera que «atienda nuestras propuestas». Si no obtiene una respuesta satisfactoria, habrá una protesta de profesionales el 5 de febrero.