La Bienal llevará el «arte jondo» a las calles de Sevilla

La XIX edición del certamen flamenco más importante del mundo busca la participación del espectador en los barrios «flamencos» de la capital

Antonio Muñoz, junto a los patrocinadores de la Bienal, en el Ayuntamiento
Antonio Muñoz, junto a los patrocinadores de la Bienal, en el Ayuntamiento

La XIX edición del certamen flamenco más importante del mundo busca la participación del espectador en los barrios «flamencos» de la capital

La XIX Bienal de Flamenco de Sevilla llevará su programa de actuaciones a los principales barrios de la capital andaluza con la «programación de calle», que incluirá actuaciones de artistas flamencos en espacios de reunión habituales como plazas o mercados de los distritos sevillanos.

Los barrios que se incluyen en este novedoso programa son el Casco Antiguo, Nervión, San Pablo, Distrito Sur, Triana, la Alameda, La Barzola o Las Letanías, según informó ayer el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, en un acto de agradecimiento a los patrocinadores privados del evento celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla.

Con esta iniciativa, la Bienal de Flamenco busca que el arte jondo se viva en la calle y que «toda Sevilla y todos los que la visiten» en esos días, y no sólo los que hayan comprado las entradas, puedan disfrutar del evento.

Los barrios que van a acoger esta programación de calle «son muy flamencos», dijo, «donde se lleva en la sangre, y por eso hemos querido llevarlo allí donde han nacido tantos artistas flamencos». En total, tendrán lugar diecisiete propuestas escénicas diferentes en la calle, que han sido ideadas «para ser representadas en espacios singulares» y que complementaran, con sus diversos horarios, a la programación oficial de los teatros y recintos habituales. La organización no ha ofrecido el horario en el que se van a desarrollar estas actuaciones callejeras, e instó a los sevillanos a «estar muy atentos, porque en cualquier parte puede aparecer una figura del flamenco».

Por otra parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla también anunció que este año se recupera el Pregón Literario, que no se había celebrado en las últimas ediciones y que correrá a cargo del escritor Antonio Hernández.

Muñoz se mostró satisfecho por la recuperación de este acto inaugural porque es una forma «de iniciar de manera diferente e importante la actividad de la Bienal». Antonio Muñoz recibió en el Ayuntamiento de Sevilla a los principales patrocinadores privados de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla, en un acto organizado para agradecer a estos su aportación, ya que «son parte imprescindible de un evento de estas características», señaló.

La Bienal de Flamenco de Sevilla celebrará del 8 de septiembre al 2 de octubre de 2016 su XIX edición, una nueva cita con el objetivo de que el «flamenco esté en cualquier parte» de la ciudad como fenómeno vivo y contemporáneo. La programación abarca ya más de 80 funciones de 70 espectáculos diferentes, en 25 días, y a la que se suma una amplia programación paralela que llevará el arte jondo a cada rincón de cada barrio. A través de su programa de actividades paralelas, bajo el lema «el flamenco está en cualquier parte», se podrá disfrutar por ejemplo, como antesala a los espacios escénicos, de las míticas Melquiades y Carmen, máquinas que reproducen los toques y ritmos flamencos con los sonidos que emiten y que estarán instaladas en el hall del Teatro de la Maestranza, del Teatro Central, en el Casino de la Exposición y en el Espacio Santa Clara.