Administración Pública
La Cámara de Cuentas cuestiona el sistema de encomiendas de la Junta
Casi en el 80% de los casos «no queda debidamente justificada» su necesidad
La Cámara de Cuentas de Andalucía cuestiona el sistema de las encomiendas de gestión y recomienda a la Junta que reflexione sobre su uso y «si responden a la forma más eficiente, eficaz y económica de prestación de servicios».
La evolución interanual, no obstante, muestra una tendencia continuada de descenso de encomiendas y del importe, ya que en 2013 los encargos formalizados por el sector público de la Junta (297 encomiendas que importaban 234 millones) bajaron un 23,5% con respecto a 2011 y un 34,8% atendiendo a su cuantía.
En su informe sobre las encomiendas de gestión del ejercicio 2013, la Cámara llega a esta conclusión tras analizar 73 expedientes cuyo importe se presupuestó globalmente en 110 millones, y la muestra es representativa del 47% del importe total comprometido en 2013 y del 24,6% del número de expedientes formalizados.
Según el informe, por lo general en los expedientes fiscalizados se justifica la necesidad de realizar los trabajos que constituyen el objeto de las encomiendas, aunque en el 78% «no queda debidamente justificada o motivada la necesidad o la conveniencia de la realización de la prestación a través de la figura de la encomienda de gestión».
El 65,7% de las encomiendas han tenido un carácter recurrente y continuado en el tiempo, teniendo como finalidad la satisfacción de «necesidades de carácter estructural derivadas de la existencia de déficits de plantilla o deficiencias organizativas».
Ello ha supuesto, en muchos casos, una dependencia de los entes instrumentales por parte de las entidades encomendantes, lo que «podría comprometer la operatividad de las entidades instrumentales si se prescindiera de este recurso», alertó la Cámara.
Asimismo, el presupuesto que se recoge en el 32,8% de los proyectos o presupuestos técnicos analizados «no justificaba adecuadamente la cuantificación de los importes presupuestados».
Sobre la ejecución de las encomiendas, el informe constata que en el 42,6% de los supuestos analizados el importe de las prestaciones que la entidad encomendataria ha contratado con terceros supera el 50 % de la cuantía del encargo.
Este porcentaje de subcontratación llega al 100 % de la prestación en el 10,2% de los expedientes analizados, pertenecientes a la Consejería de Fomento y Vivienda; Consejería de Turismo y Comercio y en el SAS (Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol).
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