Sevilla

La Cámara de Cuentas pide más control en las ayudas a los ayuntamientos

La Razón
La RazónLa Razón

El nivel de rendición de cuentas de los ayuntamientos bajó en 2014 un 3,92% con respecto al año anterior, siendo especialmente significativa la caída de 14,2% que se produce en los consistorios con una población comprendida entre 20.000 y 50.000 habitantes

El nivel de rendición de cuentas de los ayuntamientos bajó en 2014 un 3,92% con respecto al año anterior, siendo especialmente significativa la caída de 14,2% que se produce en los consistorios con una población comprendida entre 20.000 y 50.000 habitantes, según el Informe Anual sobre la Rendición de Cuentas del Sector Público Andaluz de 2014 elaborado por la Cámara de Cuentas.

A la vista del descenso en la rendición de cuentas, el organismo de control reclama las reformas legales oportunas para que esa rendición de cuentas sea considerada «requisito indispensable» para el acceso de las entidades locales a los procedimientos de concesión de ayudas y subvenciones públicas.

El informe recoge que casi el 57,7% de las entidades locales ha rendido la Cuenta General de 2014, de ellas, las diputaciones son las entidades que más rinden (87,5%), seguidas de las entidades locales autónomas (65,9%) y de los ayuntamientos (62,2%). Las que presentan un menor grado de rendición son los consorcios (32%) y las mancomunidades (36,2%).

Según el órgano fiscalizador, todas las diputaciones provinciales, salvo la de Cádiz, han rendido sus cuentas antes de la fecha de finalización de los trabajos de campo, aunque sólo las de Huelva, Málaga y Sevilla lo hicieron en plazo.