Política

La comisión de formación avanza al ralentí y exige datos a la Junta

No habrá comparecencias todas las semanas, ya que no podrán coincidir con los Plenos

Los integrantes de la comisión parlamentaria de investigación sobre los cursos volvieron a reunirse ayer
Los integrantes de la comisión parlamentaria de investigación sobre los cursos volvieron a reunirse ayerlarazon

Los amasijos de reproches no son ajenos a la comisión de investigación parlamentaria que pretende arrojar luz sobre lo sucedido con los cursos de formación. En su nueva reunión de unas dos horas de ayer tampoco faltaron en torno a la persistente sordera de la Junta y a cuestiones de calendario. En relación a la primera, Podemos criticó que no le hayan hecho llegar aún «información básica» de la que demandaron como las relaciones de puestos de trabajo de entidades como la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) o «las funciones que desempeñaban ésos y otros trabajadores por provincias», según explicó a LA RAZÓN el diputado de la formación morada José Ignacio Moreno Yagüe. Quieren saber en esencia cuánta gente revisaba las subvenciones que se repartieron y las cuantías de éstas.

La parlamentaria del PP-A, Teresa Ruíz-Sillero, por su parte, también dejó claro que «los 25 famosos expedientes» que reclama su formación, incluido el de la ayuda por la que el sindicato UGT contrató a José María Moriche, marido de la presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, «no han llegado». Y ello pese a que «están digitalizados», según reflejan «los documentos de auditorías realizados por los interventores provinciales», apuntó. En cuanto a las formalidades de agenda, los Grupos aprobaron, aunque no por unanimidad porque los populares no estaban de acuerdo, que las comparecencias se fijen como sigue: cuatro los lunes y dos los martes y viernes de las semanas que no se celebre Pleno en la Cámara, con lo que serán «a priori» cada quince días. Esa regla incluye el lunes y el martes de Semana Santa, así como esas tres jornadas de la Feria de Abril.

Ruiz-Sillero acusó a Ciudadanos (C`s) de «seguir los dictados» del PSOE para ralentizar los trabajos de la comisión y avisó de que, según los cálculos de su partido, Díaz comparecería el 3 de junio, por lo que en el caso de que se celebren nuevas elecciones generales, y con algún imprevisto, no podría acudir. «El presidente –Julio Díaz, de C’s – es la marioneta del PSOE y es lo que tenemos», condensó.

Polémicas al margen, por ahora están cerradas las intervenciones de los ocho auditores provinciales y el interventor general, el 4, 7 y 8 de marzo; a los que se suman algunos nombres, como los de los jefes de servicio territoriales o la interventora general de Subvenciones el 14 y el 15. Moreno Yagüe llegó a solicitar a los llamados, cargado de ironía, «que se pongan en contacto con el Parlamento para comunicar su dirección porque, al parecer, la Junta no las tiene».