Política

Andalucía

La ejecución de los fondos europeos de 2014 a 2020 no alcanza el 20%

Velasco fija el principal déficit «en el capital privado» y lamenta que los ejecutivos del PSOE no hicieran campaña «para no esperar todo durante toda la vida del Estado»

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco / Foto: Manuel Olmedo
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco / Foto: Manuel Olmedolarazon

La Junta «sólo cuenta con un año natural para no perder los fondos europeos de 2016», lo que supone «todo un reto». El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, cifró en comisión parlamentaria en el 19,78% el grado de ejecución de los fondos europeos del periodo 2014-2020 respecto a la «programación total». La ejecución alcanza «un porcentaje acumulado del 30,21% respecto a la programación 2015-2018».

Velasco detalló que la Junta gestiona directamente tres programas operativos regionales en el periodo 2014-2020, que son el Feder, el FSE y el Feader; y también participa en el Programa Operativo de Empleo Juvenil y en el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. «Globalmente, Andalucía tiene programada una ayuda de más de 12.600 millones, de fondos estructurales y del Feader, de los que 6.700 se gestionan directamente por parte la Junta y el resto por la Administración General del Estado». Según el consejero, 2018 fue «el primer año en el que verdaderamente se ha alcanzado una velocidad de crucero en la gestión de los distintos programas», tras un retraso de «prácticamente dos años» en la aprobación de los mismos. «Para alcanzar los objetivos previstos y cerrar los programas con la ejecución de todas las ayudas, habría que alcanzar en torno al 20% de ejecución en los próximos cuatro años», teniendo en cuenta que, «aunque el plazo de justificación acaba en 2020, la gestión de los mismos se extiende hasta 2023», señaló. El socialista Francisco Conejo defendió que «sólo 17.000 millones» han sido gestionados por la Junta y «23.000 por el Gobierno de España», ya que el resto de ayudas fueron «para la PAC e infraestructuras». «Los fondos de convergencia son responsables de una pequeña parte en el proceso de convergencia», defendió. Velasco señaló que «estamos espectacularmente mejor que hace 40 años» pero «es una carrera de fondo» y el mayor déficit está «en el capital privado», denunciando la falta de pedagogía durante 40 años de socialismo para «no esperar todo durante toda la vida del Estado».

Continúa la bonificación de la universidad

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad anunció que la Junta va a «mantener» la medida acordada por el anterior Gobierno socialista acerca de la bonificación al 99% en el coste de las asignaturas aprobadas en la primera matrícula universitaria, y avanzó que dicha medida «se verá consignada en los próximos Presupuestos». Rogelio Velasco, también anunció la puesta en marcha del VI Plan Integral de Comercio Interior, con la intención de «facilitar el acceso del sector al proceso de transformación digital del consumo y acercarlo a los nuevos mercados». «Se promueve la mejora de la competitividad y del emprendimiento del comercio andaluz», indicó.