La ex diputada de Cs pide el desglose de los gastos de todos los grupos parlamentarios

Prieto registra cinco solicitudes dirigidas a la Presidencia de la Cámara andaluza

La parlamentaria andaluza Carmen Prieto
La parlamentaria andaluza Carmen Prieto

Prieto registra cinco solicitudes dirigidas a la Presidencia de la Cámara andaluza

No se rinde. La parlamentaria andaluza no adscrita y ex diputada de Ciudadanos (Cs), Carmen Prieto, registró ayer cinco peticiones con un destinatario: la Presidencia del Parlamento autonómico. ¿El motivo? Reclamar el desglose de gastos pormenorizado de todos los grupos con representación en la Cámara, PSOE, PP, Podemos, Cs e IULV-CA, junto con “la vida laboral de los códigos de cuenta de cotización de los mismos”. Pretende tener acceso a las contrataciones llevadas a cabo por los partidos con “nombres, tipo de contrato, jornada y fechas de alta y baja, si las hubiera”.

Prieto recordó que los grupos recibieron el año pasado 10 millones de euros en subvenciones, que no cubren las nóminas ni las dietas de los parlamentarios, y quiere saber cómo se utiliza el dinero. “Es una pregunta legítima, primero como ciudadana contribuyente desde hace muchos años, y segundo como parlamentaria, cargo que ocupo para velar por el interés general de la ciudadanía”, sostuvo. “Diez millones de euros dan para mucho”, lanzó, para mostrar su interés por cuánto del mismo se destina al pago de asesores. La diputada cree que es el momento de evaluar el uso de esas ayudas por parte de los partidos, y que éstas no deberían incrementarse. Subida que “se aparca y se saca a la palestra de vez en cuando para tantear a la opinión pública, ya que genera una ola de indignación justa y justificada entre los andaluces faltos de hospitales, médicos, enfermeros o ayudas a la dependencia y cansados de pagar a tantos políticos y sus satélites”, deslizó.

La diputada no adscrita aludió al hecho de que la única publicación en el portal de transparencia de la Cámara regional relativa a la contabilidad de los grupos “no cumple las exigencias de un país democrático donde el dinero público tiene que ser justificado al céntimo”. “Son balances resumidos que no dicen nada de lo que un ciudadano quiere y debe saber”, sumó para rematar: “Si los partidos se quieren subir las subvenciones, primero deben rendir cuentas de cómo han administrado nuestro dinero”. Prieto confió en que Presidencia le proporcione los datos demandados. Habrá que esperar.