Discapacitados

La «falta de financiación» no permite celebrar nada en el Día de la Discapacidad

Cartel por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad de la plataforma «Plena Inclusión Andalucía»
Cartel por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad de la plataforma «Plena Inclusión Andalucía»larazon

El 3 de diciembre es una fecha adoptada por el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y de sus familias en el mundo entero para reinvindicar derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social acordes con la dignidad de las personas con discapacidad. Desde la comunidad, la organización «Plena Inclusión Andalucía», antigua Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS Andalucía), aseguran que no tienen «nada que celebrar». Y denuncian que «desde 2012 no ha habido financiación suficiente para mantener servicios de calidad y garantizar los derechos de las personas atendidas».

La misión de este movimiento asociativo es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida y promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

El principal hándicap de un colectivo amplísimo en la sociedad andaluza es la accesibilidad, que se sitúa por encima de las 700.000 personas. En Andalucía el incumplimiento de las exigencias de accesibilidad universal resulta «alarmante», según Cermi (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad), «especialmente en lo referido a la accesibilidad cognitiva y de la comunicación, y en particular, por parte de la empresa privada». Por ello, consideran «inexcusable la garantía de accesibilidad en las instituciones de todos los niveles educativos y en todos los servicios públicos, incluyendo los entornos y servicios web y telemáticos». El plazo legalmente establecido para adecuar las infraestructuras termina mañana. Quien no lo cumpla puede ser sancionado.