La Fiscalía investigará si se han malversado los fondos que la Junta dio a Isofotón

CSI-F, sindicato que denunció el presunto delito, quiere conocer el destino de unos treinta millones «de todos»

La Razón
La RazónLa Razón

MÁLAGA- La Fiscalía de Málaga ha acordado iniciar unas diligencias de investigación sobre las ayudas públicas concedidas por parte de la Junta a la empresa Isofotón a raíz de la denuncia presentada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) por un presunto delito de malversación de caudales públicos. La central sindical presentó una denuncia el 17 de mayo al considerar que tanto la Administración autonómica como la empresa, que ayer anunció que presentará concurso de acreedores, podrían haber incurrido en el citado delito desde que el Grupo Affirma se hizo con la compañía en 2010.

Según la denuncia, la Junta «debió ejercer un seguimiento, un control continuado y una fiscalización de las ayudas públicas a fin de verificar que se destinaron a los objetivos fijados y que condicionaron su concesión».

Sin embargo, para CSI-F la empresa «podría no haber respetado las condiciones de fomento de la viabilidad de la empresa y prioridad al mantenimiento de los puestos de trabajo con las que las ayudas y subvenciones fueron concedidas» y éstas «no han repercutido sobre la viabilidad y el empleo en la fábrica de Málaga». Es por ello por lo que el sindicato se cuestionó «si estas ayudas han contribuido, directa o indirectamente, al establecimiento de la nueva planta de Ohio, en EEU».

El presidente de CSI-F en Málaga, Joaquín Pérez, expresó al respecto que «durante todo este tiempo ha existido opacidad absoluta tanto por parte de la empresa como por parte de la Junta», entidades a las que reprochó «que no hayan dado cuenta de las cantidades otorgadas ni dónde han ido a parar». En este sentido, subrayó que «se trata de fondos públicos –que estimó podrían rondar los treinta millones de euros– cuyo destino deberíamos conocer» «Porque, no nos olvidemos –dijo–, es dinero de todos y cada uno de los andaluces».

La empresa de fabricación de placas fotovoltaicas presentará concurso voluntario de acreedores la próxima semana ante «la negativa de las entidades financieras a refinanciar la deuda» con la sociedad. Sus responsables destacan, no obstante, el apoyo de la Junta «aceptando renovar los avales necesarios para ello». Así, el martes día 4 de junio se presentará ante el juzgado de lo Mercantil la documentación necesaria sobre la situación económica de la empresa para el inicio del procedimiento de concurso voluntario de acreedores. Isofotón ya inició en febrero el procedimiento legal por el que informó al juzgado de lo Mercantil del preconcurso.