Administración Pública

La Fundación Blas Infante planea cerrar si la Junta sigue sin pagarle las subvenciones

La entidad dispone de unos 1.000 euros en caja para gasto ordinario

El pasado 5 de julio se celebró en el Parlamento un acto conmemorativo por el 128 aniversario del nacimiento de Blas Infante, que incluyó una ofrenda floral.
El pasado 5 de julio se celebró en el Parlamento un acto conmemorativo por el 128 aniversario del nacimiento de Blas Infante, que incluyó una ofrenda floral.larazon

Sevilla- La Fundación Blas Infante, presidida por la hija del Padre de la Patria Andaluza, María de los Ángeles Infante García, se plantea el cierre de la organización en septiembre si siguen sin recibir las subvenciones que les debe la Junta de Andalucía.

Aunque las relaciones entre ambas instituciones «son cordiales», según informaron a Europa Press fuentes de la institución, lamentan que si continúan en esta situación de impagos «nos veremos obligados a cerrar la Fundación en septiembre», porque «desde hace tiempo no recibimos ninguna subvención de la Junta de Andalucía».

Las mismas fuentes aseguraron que sin estas ayudas la Fundación «no puede seguir adelante», ya que por sí sola es incapaz de autofinanciarse. «Hasta el momento hemos podido ir tirando de los fondos de la propia fundación, pero llegará el momento que nos encontremos en cero», lamentaron.

Desde la entidad indicaron que ahora mismo la organización cuenta con «escasamente 1.000 euros de fondos que se irán volando en cuanto haya que pagar facturas de luz y agua, entre otros gastos, y entonces nos veremos en un serio problema».

Precisamente ayer por la tarde, la Fundación Blas Infante llevó a cabo el acto de homenaje al Padre de la Patria Andaluza conmemorando el 77 aniversario de su fusilamiento en el Cortijo La Gota de Leche, donde se realizó una ofrenda floral ante la estatua dedicada al notario afincado en Coria del Río en presencia de su hija.

En relación con la efemérides, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, destacó, durante el homenaje propio que realizó su formación, la defensa de «autogobierno» y del «poder andaluz», vías que permiten salir de la crisis desde la defensa de los derechos básicos, del modelo público, la sanidad, la educación y los servicios sociales que, según defendió, deben ser «intocables» para conseguir una salida «que no excluya a la mitad de la población», como puede ocurrir «si siguen adelante las políticas de la troika». Maíllo solicitó la anulación de la sentencia que condenó a muerte a Blas Infante y demanda que se modifique la Ley de Memoria Histórica. Al acto conmemorativo de IU también acudió su antecesor en el cargo y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.

Una fecha siempre rodeada de polémica

El homenaje al Padre de la Patria Andaluza siempre ha sido una fecha polémica. En época de Chaves, el ex presidente faltó a la cita en alguna ocasión. En 2011, por ejemplo, los partidos celebraron un acto por separado. El pasado 5 de julio se celebró en el Parlamento un acto conmemorativo por el 128 aniversario del nacimiento de Blas Infante, que incluyó una ofrenda floral.