La Fundación Casa de Medina Sidonia difundirá en internet más de 1.000 archivos

La Fundación Casa de Medina Sidonia difundirá, a través de un nuevo portal web, más de 1.000 documentos, entre los que se encuentran mapas, grabados, planos, sellos y fotografías de su archivo, considerado uno de los más valiosos que existen en Europa.

La Fundación Casa de Medina Sidonia difundirá, a través de un nuevo portal web, más de 1.000 documentos, entre los que se encuentran mapas, grabados, planos, sellos y fotografías de su archivo, considerado uno de los más valiosos que existen en Europa.

El portal, al que se accede a través de la dirección www.agfcms.com, ha sido elaborado conjuntamente por la Fundación Casa de Medina Sidonia y la Diputación Provincial, según ha especificado el ente provincial en un comunicado.

En la presentación de esta nueva herramienta la presidenta de la Fundación y viuda de la última duquesa de Medina Sidonia, Liliane Dahlmann, ha resaltado que con esta acción, que permite el acceso a documentos que datan desde el siglo XIII, "se democratiza el conocimiento".

Por su parte, la presidenta de Diputación, Irene García, que ha presidido el acto, ha manifestado que la nueva herramienta reporta "un evidente salto cualitativo"para unos fondos que han sido, hasta el momento, de acceso limitado.

De hecho, hasta ahora estos bienes documentales estaban disponibles para los investigadores que acudían físicamente a la sede de la Fundación, sita en el Palacio de los Guzmanes, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Tras un arduo trabajo de digitalización ya se alojan en el nuevo portal web cerca de 400 documentos pertenecientes a más de un centenar de unidades temáticas.

Sin embargo el trabajo de digitalización y referencia detallada de cada legajo continuará hasta superar las 600 entradas y más de mil documentos.

Los documentos que ahora se exponen son el resultado de tres años de digitalización y descripción, que sigue las pautas del inventario que en su día concretó la duquesa Isabel Álvarez de Toledo.

La consulta a través del portal web, según ha puntualizado el historiador y editor de la web Luis Parejo, es bastante cómoda y permite búsquedas a través de diferentes campos.

Cómo se administraban las almadrabas en el siglo XV, las navegaciones al norte de África o al Atlántico, crónicas sobre la guerra de Flandes, los intentos secesionistas de Portugal o de Cataluña, o rivalidades territoriales entre El Puerto y Jerez resueltas por una sentencia de 1335, son algunas referencias ya disponibles en el nuevo portal y accesibles desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

En el archivo general se recopila un legado de gran relevancia histórica y cultural: más de seis millones de documentos distribuidos en 6.317 legajos. EFE