Publicidad
Publicidad
Actualidad

La Fundación Cuatrecasas otorga la I Beca Manuel Olivencia

Con una dotación de hasta 60.000 euros, deberá ser disfrutada en cualquier universidad o centro de enseñanza superior de Estados Unidos o Europa

Con una dotación de hasta 60.000 euros, deberá ser disfrutada en cualquier universidad o centro de enseñanza superior de Estados Unidos o Europa

Publicidad

El estudiante de Derecho, José María Vargas-Machuca, ha recibido la I Beca Manuel Olivencia que otorga la Fundación Cuatrecasas. Para su selección el jurado ha valorado rigurosamente los expedientes académicos, la solvencia y solidez de los proyectos de estudios y las cualidades personales de los candidatos. Ha sido voluntad del jurado hacer expresa mención y trasladar su felicitación a los otros dos candidatos finalistas propuestos por el Comité de Selección: Dª Maria Luisa Rojí Marco, alumna de la Universidad de Cádiz, D. Alberto Durán Ortiz, alumno de la Universidad de Sevilla.

La iniciativa, de carácter anual, nace con el propósito de apoyar la excelencia, la investigación, la movilidad, la cualificación profesional e incentivar y premiar los mejores expedientes académicos en el campo del Derecho de los negocios. Asimismo, servirá para poner en valor el legado del prestigioso jurista y académico D. Manuel Olivencia, fallecido el 1 de enero de 2018.

Publicidad

El jurado, compuesto por expertos juristas andaluces y otras personalidades del mundo de la empresa indepedientes y de reconocido prestigio, ha estado presidido por el vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional y catedrático emérito de Derecho Mercantil, Guillermo Jiménez Sánchez. Su presidenta de honor ha sido la consejera de Cuatrecasas Macarena Olivencia.

Publicidad

El proyecto de estudios del ganador de la Beca versa sobre la fiscalidad internacional de la Economía Digital, quien además ha manifestado su deseo de realizar un LLM in International Tax Law, programa que combina Derecho y Economía y profundiza en la interacción entre los regímenes tributarios de los diferentes países. El recién graduado en Derecho cuenta con 16 asignaturas con matrículas de honor en su expediente. Al acto ha acudido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Sobre Manuel Olivencia

Manuel Olivencia fue un jurista completo que combinaba la vocación de enseñanza, desde su cátedra de Derecho Mercantil, con el deseo de compartir el conocimiento desde su trabajo profesional en Cuatrecasas, la firma de abogados de la que era socio.

Publicidad

A su curriculum profesional como abogado, profesor de Universidad, subsecretario de Educación, comisario de la Expo 92 de Sevilla y presidente de la comisión que redactó el Código Olivencia, “se suma su trayectoria personal y el recuerdo imborrable que dejó a sus allegados”, afirman desde Cuatrecasas.

Sobre la Fundación Cuatrecasas

La Fundación Cuatrecasas, creada en 1991, dirige su actividad a proyectos relacionados con el Estado de Derecho y el acceso a la Justicia, en consonancia con Pacto Mundial de Naciones Unidas y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, Justicia e instituciones sólidas.

Las actividades insignia de la Fundación son el Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo, la Beca Manuel Olivencia y la creación de la Fundación Pro Bono España, una plataforma participada por una amplia representación del mundo jurídico para desarrollar los proyectos Pro Bono en nuestro país. Asimismo, la Fundación sigue colaborando con el entorno con el apoyo de iniciativas sociales, culturales y económicas.