Sevilla
La Fundación Unicaja y la Asociación ADE se unen contra el fracaso escolar
Suscriben un convenio para desarrollar un plan de refuerzo educativo en la barriada sevillana de Torreblanca
La Fundación Unicaja y la Asociación ADE (Avance, Desarrollo y Empleo) han firmado hoy un convenio para desarrollar el plan de refuerzo educativo que el colectivo tiene previsto poner en marcha este año en la barriada sevillana de Torreblanca de los Caños, que es una de las zonas de la ciudad más deprimidas y con mayores índices de fracaso escolar. El acuerdo, que ha sido suscrito por el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, y la presidenta de ADE, Miriam Pérez, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, cuyo alcalde, Juan Espadas, ha asistido a la firma, comprende este curso un programa de actuación que, bajo el patrocinio de la propia Fundación, abarca hasta siete centros de enseñanza del barrio, así como el trabajo directo en el entorno de los estudiantes. El respaldo al programa de ADE se adscribe al compromiso de la Fundación Unicaja con la educación y con la promoción de proyectos vinculados a la inserción social y laboral, especialmente en su ámbito territorial de influencia, que incluye actualmente el conjunto de Andalucía y Ciudad Real.
Cinco colegios y dos institutos
En concreto, el plan de refuerzo educativo de Torreblanca se dirige a alumnos de 1º a 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO que, por diversas circunstancias, precisan de un tipo de atención docente y social distinta a la ordinaria. La suma total de beneficiarios se eleva a alrededor de trescientos estudiantes. El programa de acción tendrá en lugar este año en un total de cinco centros de primaria (los colegios Vélez de Guevara, Menéndez Pidal, Carlos V, Príncipe de Asturias y Tierno Galván), además de en los institutos Siglo XXI y Torreblanca.
La barriada de Torreblanca con una alta bolsa de población en riesgo de exclusión social, es uno de las zonas de Sevilla y de su área metropolitana más afectadas por el abandono prematuro de los estudios y el absentismo escolar, con un amplio sector del alumnado que, ya desde edades tempranas, arrastra deficiencias en las materias troncales de la Educación Primaria y Secundaria.
El proyecto de ADE, que ofrece apoyo y clases de refuerzo extraescolar, contempla igualmente diversas acciones para involucrar a las familias y mejorar el ambiente educativo que rodea a los jóvenes y a los propios centros. Su objetivo último, además de mitigar el fracaso, consiste en procurar un entorno más propicio al estudio y en aumentar las expectativas de mejora y de progreso del alumnado, actuando durante etapas especialmente sensibles para el desarrollo vital y educativo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar