Sevilla

La Gerencia de Sevilla se integrará en Urbanismo y evitará el desfase salarial

La Junta redujo en Sevilla de 21 a 4 el número agentes locales de promoción y empleo (ALPE), motivo por el cual el equipo de Zoido ha creado por 59.200 euros una plataforma «on-line» de apoyo al emprendedor, que se alojará en la web del Ayuntamiento.
La Junta redujo en Sevilla de 21 a 4 el número agentes locales de promoción y empleo (ALPE), motivo por el cual el equipo de Zoido ha creado por 59.200 euros una plataforma «on-line» de apoyo al emprendedor, que se alojará en la web del Ayuntamiento.larazon

El «boom» inmobiliario no se repetirá. Toca readaptar los ayuntamientos a las necesidades actuales. En el Consistorio de Sevilla, el equipo de Zoido ha decidido disolver la Gerencia de Urbanismo antes de junio de 2014, algo que ya ha hecho Córdoba. Una polémica decisión, pero forzosa a la vista de las necesidades actuales. Este organismo, como otros muchos en toda la región, se encuentra sobredimensionado hasta el punto de que es la propia oposición al PP, Juan Espadas, la que admite que «no es lógico que más de cien empleados» de los poco más de cuatrocientos que componen la plantilla actualmente «tengan salarios por encima de los emolumentos del alcalde». Es decir, cantidades superiores a los 60.000 euros anuales.

La propuesta avanzada por Diario de Sevilla y confirmada ayer por el alcalde pasará por convertir al grueso de la plantilla, el personal laboral indefinido, en funcionarios, que se rigen por otro convenio. «Estamos en el inicio de las conversaciones para conseguir estabilidad en el empleo con un ajuste salarial», sentenció Zoido.

La «adaptación salarial» que se propone, en algunos casos alcanza el 30%, podría suponer un ahorro anual para las arcas municipales de más de cerca de cinco millones de euros si la media se sitúa en el 15%. Hay que recordar que sobre un presupuesto de 64 millones de euros en 2013, la partida de gastos en sueldos supone 29,6 millones, prácticamente la mitad, con el hándicap del descenso de la actividad.

Desde la oposición, Juan Espadas dijo que el Gobierno local contribuye al desaprovechamiento de la Gerencia al «vaciarla de contenido», como con Emvisesa, para tener la justificación de «adaptar su estructura a mínimos». Por su parte, el sindicato de CC OO calificó como «lamentable» que los trabajadores se hayan enterado por la prensa de la disolución y recordó la reunión mantenida el 23 de julio con el propio alcalde y el concejal Maximiliano Vílchez, donde «se comprometieron a reforzar este organismo y ratificaron su permanencia». Comisiones espera que no se trate de una estrategia para renegociar el convenio colectivo, porque el Ayuntamiento se estaría «equivocando claramente». El presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, Manuel Loza, ha solicitado una reunión con el delegado de Urbanismo, temiendo que detrás de todo haya «destrucción de empleo».