Andalucía
La gota fría hace estragos en carreteras y cultivos andaluces
Asaja alerta de los “graves destrozos” a los cultivos de la comarca de Antequera por el tornado en Campillos que ha acabado con el verdeo en algunas zonas
Asaja alerta de los “graves destrozos” a los cultivos de la comarca de Antequera por el tornado en Campillos que ha acabado con el verdeo en algunas zonas
El paso de la gota fría por Andalucía este lunes ha dejado un rastro en infraestructuras y explotaciones agrarias, especialmente en Sevilla y Málaga.
En la localidad sevillana de Pedrera, una de las más afectadas junto a Estepa o Martín de la Jara, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, visitó este martes la carretera A-353 entre Gilena y Pedrera, donde resaltó el trabajo realizado durante la noche por 23 operarios del servicio de mantenimiento para poder abrir las vías “con total normalidad” durante la mañana de este martes.
Además de en l A-353, también se han producido incidencias en la A-8327 entre Pedrera y La Roda de Andalucía, por saltos de agua que llevaron a la Guardia Civil de Tráfico a cortar un tramo de la carretera desde las 21.00 horas de este lunes hasta que se retiró el lodo sobre las 6.45 de este martes.
Asimismo, se generaron saltos de agua y acumulación de barro en varios puntos de la A-353 entre Pedrera y Martín de la Jara, existencia de barro y piedras en el punto kilométrico 0,500 de la A-318 entre la A-92 y Herrera, y acumulación de agua en la cuneta y calzada de la A-92 en el punto kilométrico 106, en Estepa, donde las fuertes lluvias provocaron la caída de un muro en la localidad aunque no hubo que lamentar daños personales.
En Málaga, donde la localidad de Campillos sufrió un espectacular tornado, la asociación agraria Asaja ASAJA ha alertado del daño sufrido en explotaciones agrícolas y ganaderas en la comarca de Antequera. En el caso de Campillos, según Asaja“se han vivido situaciones delicadas con el paso de un tornado”, que no entró en el núcleo urbano, pero causó “graves destrozos” en explotaciones agrícolas y ganaderas en una localidad que ya padeció inundaciones el pasado octubre.
También en el municipio malagueño de Sierra de Yeguas la caída de una granizada que “ha mermado considerablemente los cultivos” y ha acabado con el verdeo de esta campaña en algunas zonas ya que los daños se han producido “fundamentalmente de olivar”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar