Sevilla

La juez rebaja de 50.000 a 6.000 euros la fianza al testaferro Eduardo Leal

La Razón
La RazónLa Razón

La temperatura del «caso ERE» no desciende. La Fiscalía Anticorrupción se opone a dejar en libertad al dueño de Uniter, José González Mata, que el 18 de junio ingresó en prisión eludible bajo fianza de 600.000 euros, informaron a Europa Press fuentes del caso. De otro lado, la magistrada de Instrucción 6 de Sevilla ha rebajado la fianza al testaferro Eduardo Leal del Real, pasando de 50.000 a 6.000 euros, después de que su abogada solicitara su libertad sin depósito alegando que ya se había levantado el secreto de sumario y que su cliente seguía sin poder reunir el dinero. La letrada insistió el viernes a la juez en que deje a Leal libre sin fianza, al tampoco poder reunir esta cantidad.

Eduardo Leal del Real fue una de las 22 personas detenidas por la Guardia Civil en el marco de la «Operación Heracles» desarrollada para investigar el supuesto cobro de sobrecomisiones por parte de las mediadoras que gestionaron las pólizas de los ERE. Eduardo Leal, testaferro del intermediario Juan Lanzas, blanqueó supuestamente 7,4 millones a través de un entramado societario para su antiguo jefe.

González Mata forma parte de otra esfera de imputados. Según la juez, la Junta pagó 51,5 millones en gastos de corretaje innecesarios a las mediadoras Uniter y Vitalia y a los sindicatos. Alaya sostiene que Uniter cobró 20 millones en sobrecomisiones por su participación en la tramitación de varios ERE, entre ellos, el de Delphi (donde cobró más de seis millones) y el de la Faja Pirítica de Huelva (con 4,5 millones). El escrito de imputación habla de pagos de más de 7,6 millones que cobraron CC OO y UGT por parte de Uniter (3.253.000 euros) y de Vitalia (4.221.000).

El abogado de González Mata, Juan Pedro Cosano, solicitó a la Audiencia su libertad sin fianza en un escrito en el que critica que la juez «ha pretendido la muerte civil» de su cliente, ya que «se le ha desposeído sin ningún miramiento de todo cuanto poseía». Cosano alude a la situación del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, en libertad sin fianza pese a «que se ha dicho que ocupa el vértice de la pirámide de la trama», mientras que González Mata ha ingresado en prisión «siendo indiscutible que ocupa un papel accesorio o de segundo nivel». El dueño de Uniter «es un profesional exquisito que lo que ha hecho es prestar sus servicios de mediador de seguros en el contexto de un sistema que ni ha creado ni ha impuesto, sino al que se ha adaptado», aseveró. «No es un advenedizo ni un aprovechado ni un conseguidor», pues «ha mediado en múltiples pólizas en las que no ha intervenido dinero público», con «comisiones iguales».