Andalucía

La Junta, a expensas de la «letra pequeña» del «Brexit»

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, indicó ayer que el Gobierno andaluz «está preparado» para «leer la letra pequeña» del principio de acuerdo alcanzado en las últimas horas por Londres y Bruselas sobre el «Brexit». «Desde Andalucía queremos que todo sea pactado y parece que todo está en camino aunque habrá que esperar a que el Parlamento británico consiga refrendar lo que hablaron y pactaron el primer ministro, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker». Crespo aseguró que la siguiente medida a la lectura de esa «letra pequeña» será instar a la UE a través del ministerio un fondo propio «que no sea de la Política Agraria Común (PAC) para todo lo que pueda ocurrir con nuestras empresas y productos».

Publicidad

Entre los objetivos está «evitar el colpaso» ante el establecimiento de aduanas y aranceles y hacerlo garantizando que el «exportador, dentro del Reino Unido, cuando estén trasladando el producto, pueda hacer todo el papeleo». Crespo apuntó, asimismo, que se demandarán moratorias para adecuar la normativa tras la conversión de Reino Unido en un tercer país y se pedirá a la UE, a través del ministerio, una «promoción de los productos» andaluces «para abrir nuevos mercados y fidelizar otros».

De otro lado, los vecinos de La Línea de la Concepción y la comarca del Campo de Gibraltar están llamados hoy a manifestarse por las calles de la localidad linense, convocados por la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar, para pedir soluciones ante el «Brexit». La manifestación ha sido apoyada por la «Mesa de Trabajo por La Línea», que aglutina a diferentes colectivos sociales y políticos de la ciudad, así como por el propio Ayuntamiento de La Línea, que ya anunció que asistiría a la concentración. «Ya hay un loco de la política que insiste en cerrar la frontera», asegura el colectivo.