Política

La Junta admite que debe 2,3 millones a dos mancomunidades malagueñas

En el número 118 se detallan las cantidades que el Ejecutivo andaluz tiene pendientes con las dos mancomunidades.
En el número 118 se detallan las cantidades que el Ejecutivo andaluz tiene pendientes con las dos mancomunidades.

Las preguntas eran: «¿Qué deudas están pendientes de pago, al día de hoy, por parte del Gobierno andaluz con la Mancomunidad de la Axarquía, de Málaga? ¿Cuáles son los conceptos adeudados?». Fueron formuladas por escrito por la diputada del Grupo Parlamentario Popular Ana María Rico y ya tienen respuesta por parte de la Junta.

Según consta en el número 118 del Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), una vez analizada la información obtenida en la herramienta contable de la Administración autonómica, el denominado Sistema Júpiter, «a fecha de 26 de octubre de 2012», el débito que la comunidad mantiene con este organismo, relativa al Plan de Cooperación Municipal, asciende a los 89.120,06 euros. En la contestación, firmada por el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, publicada en el BOPA del 4 de diciembre de 2012, se detalla que el abono pendiente entra dentro del capítulo 7 y correspondería a «Acciones formativas y de acompañamiento prioridad de trabajo a desempleados», vinculadas al Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Y no es la única deuda con una mancomunidad que aparece reflejada en el boletín parlamentario del 4 de diciembre de 2012 ni la más cuantiosa. En el mismo documento se señala, a cuestiones planteadas en septiembre por la misma diputada del Grupo Popular, que las deudas con la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves, entidad también de la provincia malagueña, se elevarían hasta los 2.294.712,93 euros.

¿En concepto de qué ha de abonar el Ejecutivo andaluz ese dinero? Según se detalla en el mencionado BOPA, dentro del Capítulo 4, tendría que desembolsar de las arcas públicas 10.764 euros pertenecientes a un «Plan sobre drogodependencia» de la extinta Consejería de Igualdad y Bienestar Social. A esa cantidad habría que añadir otros 9.297,73 englobados en la categoría «Acciones para la igualdad y promoción de las mujeres», del Instituto Andaluz de la Mujer. ¿El total a liquidar? 20.061,73 euros.

A ello se suma que quedaría pendiente, dentro del capítulo 7, el pago de 2.247.651,20 euros del programa 32L de «Acciones formativas y de acompañamiento prioridad de trabajo a desempleados», adscrito al Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Además, según pormenoriza el departamento de Valderas, se tendrían que saldar aún 27.000 euros ligados a la ex Consejería de Medio Ambiente, de los fondos comprometidos para «Espacios naturales y participación ciudadana» y para «Gestión del medio rural». Con lo que el cómputo global sería de 2.274.651,20 euros.

Hace unos días el vicepresidente subrayaba la «muy fuerte» vocación municipalista de la Junta.