Andalucía

La Junta admite que no cumple con la reserva del 10 por ciento para los docentes con discapacidad

En las oposiciones a maestro de 2017 tan sólo reservó un 7 por ciento del total de plazas

Concentración de docentes con discapacidad frente a la Consejería de Educación / Foto: La Razón
Concentración de docentes con discapacidad frente a la Consejería de Educación / Foto: La Razónlarazon

La Asociación de Docentes Discapacitados Andaluces (ADDA) lo viene denunciando reiteradamente y ahora la Junta lo admite. Según una respuesta parlamentaria formulada por las diputadas de Podemos Esperanza Gómez y Libertad Benítez, la Consejería de Educación reconoce que no cumple con la reserva del 10 por ciento en las ofertas de empleo público para los docentes con discapacidad, tal y como marca la ley 4/2017 de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía. Según los datos que expone la consejera del ramo, Sonia Gaya, en las oposiciones a maestro de 2017 se convocaron un total de 1.887 plazas y se reservaron 133 para aspirantes con discapacidad, es decir, un 7 por ciento, incumpliendo así lo que dicta su propia ley. Para el cupo de profesores de música y artes escénicas se convocaron 200 plazas y se reservaron 14 para el colectivo, llegando también al 7 por ciento. La comparación de estos datos con las plazas que finalmente fueron cubiertas arroja el siguiente balance: un total de 41 adjudicaciones en el cupo de maestros, un 2,1 por ciento de las convocadas, y 3 para el de profesores de música y artes escénicas, un 1,5 por ciento del total. Estas cifras van en la línea de lo que denunció ayer a LA RAZÓN la presidenta del colectivo, Silvia González, asegurando que en las bolsas de Educación Primaria y Secundaria «apenas llegamos al 1 por ciento» de las adjudicaciones.

En el año 2016 se convocaron oposiciones de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional y las cifras fueron muy parecidas. Se ofertaron 1.674 plazas de profesores de Secundaria y se reservaron 116 para aspirantes con discapacidad, un 6,9 por ciento del total. Finalmente fueron cubiertas 55, un 3,2 por ciento de las ofertadas. En el caso del cupo de profesores técnicos de Formación Profesional, se convocaron 230 y se reservaron 17, un 7,3 por ciento. Fueron cubiertas 8, un 3,4 por ciento del total. En el cupo de profesores de escuelas oficiales de idiomas se convocaron 83 y se reservaron 6, un 7,2 por ciento. Tan sólo se cubrió una plaza.

ADDA ha venido manteniendo numerosas reuniones con los responsables de Educación, un departamento que todavía no ha planteado una alternativa convincente al colectivo. El Defensor del Pueblo sí escuchó sus reivindicaciones y propuso la creación de bolsas diferenciadas.

Un colectivo con 341 profesionales en las bolsas

Según la Consejería de Educación, a julio de 2018 integraban un total de 341 docentes con discapacidad las bolsas de Primaria y Secundaria. El colectivo más numeroso era el de profesores de Secundaria, un total de 145. Le seguía el de maestros, con 89. Había 61 profesores de Formación Profesional y 8 de escuelas oficiales de idiomas.