Málaga
La Junta afirma que el concurso de la Sierra de la Utrera de momento es sólo para investigar
La unión de los términos concurso minero y Sierra de la Utrera, un enclave del término municipal de Casares (Málaga), ha puesto en guardia al Grupo de Exploraciones Subterráneas del municipio y a la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas o Ecologistas en Acción, entre otras entidades, que defienden el «incalculable» valor «cultural, patrimonial, arqueológico, ambiental y paisajístico» del torcal malagueño, como ya dejó constancia LA RAZÓN.
Si bien, fuentes de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta quisieron puntualizar ayer a este periódico que lo que se ha puesto en marcha es «un concurso para un permiso de investigación, no de explotación» y que éste «tendrá que pasar por todo el trámite reglamentario correspondiente, incluido el medioambiental».
Las mismas fuentes aseveraron que el proceso iniciado por la Administración autonómica «estaría en lo que podría considerarse una primera fase que sólo daría derecho a investigar, a llevar a cabo prospecciones en la zona para averiguar si hay recursos o no en ella», explicaron. Si resulta que sí existen, «luego habría que solicitar la concesión de explotación y habría que volver a pasar por toda la tramitación aplicable, de nuevo incluida la medioambiental», añaden desde el departamento de Empleo que tiene las competencias en el ámbito minero. E insisten: «En todos los casos deberá tener el permiso ambiental y no es, de momento, una concesión de explotación». Para terminar deslizan la posibilidad de que incluso «el concurso pueda quedar desierto», lo que provocaría que no se iniciara esa hoja de ruta. Pase lo que pase, enfrente van a tener vigilantes, según dejaron claro a este diario, a las entidades mencionadas que han pedido a la Junta que no «atienda a intereses económicos» sin importarle «la destrucción de una zona patrimonial de tal alto valor arqueológico y natural».
✕
Accede a tu cuenta para comentar