Sevilla
La Junta desarrollará la Ley de Memoria pero no aclara si apoya la exhumación de Queipo
PP, Cs y Vox no ven prioritario el asunto, aunque PSOE y Adelante exigirán el cumplimiento de la norma andaluza
PP, Cs y Vox no ven prioritario el asunto, aunque PSOE y Adelante exigirán el cumplimiento de la norma andaluza
“Es un tema recurrente desde hace varios años sobre el que hay que dialogar muchísimo”. Así se pronunció ayer la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, sobre la posible exhumación del general Queipo de Llano de la basílica de la Macarena de Sevilla, después de que el Tribunal Supremo avalara la retirada de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Del Pozo recordó la intención de su departamento de desarrollar la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática, que dejó pendiente el anterior Gobierno socialista, aunque eludió pronunciarse sobre un hipotético traslado de los restos del general franquista. En concreto, la Consejería trabaja en el borrador de una orden para eliminar símbolos y actos contrarios a la memoria histórica, un documento que estará terminado “en próximas fechas”. Posteriormente, según confirmaron a LA RAZÓN, se nombrará un comité de expertos que deberá pronunciarse sobre la idoneidad o no de sacar los restos del templo. Por tanto, hasta que no se tengan todas la herramientas jurídicas “no se tomará ninguna decisión”.
Eso sí, Del Pozo puntualizó que el anterior Gobierno socialista ya manejaba “informaciones y documentos” que “no recomendaban” trasladar los restos de Queipo. Con todo, subrayó que es un tema sobre el que “hay que dialogar muchísimo con la hermandad y con la familia”.
Los partidos, por su parte, no mostraron demasiado entusiasmo con la posibilidad de la retirada de los restos, salvo Adelante Andalucía, que habitualmente se ha mostrado a favor de este extremo. El PP-A aseguró que “no es una prioridad” para el partido. “Otros grupos pueden tener esta prioridad, no es la de mi grupo”, señaló el portavoz parlamentario popular, José Antonio Nieto. En este sentido, señaló que las preocupaciones de su formación se basan en crear empleo y la educación, entre otras, aunque mostró su respeto “por las prioridades de cualquiera”. “A nosotros nos preocupa tomar medidas que las personas necesiten”, insistió Nieto, quien recordó que hay en vigor una Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática que “establece unos criterios” y tendrá presupuesto para cumplirse.
Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, señaló que su partido «acataría» la exhumación de los restos del general “si la justicia lo determina”. En este marco, defendió que la memoria democrática e historia “está ahí”, así como el desarrollo de un reglamento para que «se pueda trabajar en el marco de la legalidad y de la acción del Gobierno». “El Gobierno andaluz esta desarrollando un reglamento que le dé herramientas y el camino para trabajar en esa consolidación y en el logro de los objetivos de la Ley de Memoria, siempre en el máximo de concordia y conciliación para que miremos al futuro”, explicó. Junto a ello, remarcó que desde su grupo “no rechazamos ni votamos en contra de la Ley de Memoria” y explicó que se está trabajando en la misma para que se permitan acciones relativas a la “exhumación de fosas, reparación de daños a las víctimas del franquismo o cuestiones de memoria democrática”.
Muy tajante se mostró Vox, al asegurar que la formación “no va a destinar ni tiempo ni energía” en este asunto. “Este tema no guarda relación con lo que nos preocupa”, afirmó el portavoz parlamentario, Alejandro Hernández.
El PSOE-A, de su lado, aseguró que el Gobierno andaluz “ha decidido meter en un cajón la Ley andaluza de Memoria, ya sea por su propia ideología o por imposición de su socio externo –en referencia a Vox–, que es el que tiene la sartén por el mango, y le resulta incómoda”. Los socialistas registrarán una Proposición no de Ley (PNL) por la que quieren obligar al Ejecutivo de Juanma Moreno a que se cumpla una ley “que lo único que pide es justicia y reparación”.
De una forma más combativa se pronunció Adelante Andalucía, instando al Gobierno andaluz a “valerse” de la sentencia del Supremo para “sacar a Queipo de Llano de la basílica de la Macarena, en la que sigue enterrado con honores”. La formación presentará de nuevo en el Parlamento una iniciativa para que se actúe “de oficio” en cumplimiento de la Ley andaluza de Memoria. El Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, aseguró que cree que la hermandad de la Macarena quiere abordar la exhumación, aunque deberá hacerlo “con el máximo consenso posible”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar