Política

Comunidades Autónomas

La Junta ha destinado 548 millones de euros al pago de sentencias judiciales

La recaudación del impuesto de sucesiones caerá un 6,3% hasta 266,5 millones con la bonificación al 99%

La ex presidente de la Junta Susana Díaz / Foto: Efe
La ex presidente de la Junta Susana Díaz / Foto: Efelarazon

La recaudación del impuesto de sucesiones caerá un 6,3% hasta 266,5 millones con la bonificación al 99%

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo Baena, informó de que la Junta ha destinado hasta la fecha al menos 548 millones entre los ejercicios 2016 y 2018 para el cumplimiento de sentencias judiciales, según ha determinado la Intervención General.

Bravo precisó que esta cuantía se refiere a una parte de las sentencias pagadas por Consejerías, Agencias Administrativas y Agencias de Régimen Especial, por lo que no incluye las abonadas desde el resto de entidades instrumentales ni tampoco aquellas que se imputan al Capítulo 1 de gastos de personal, dado que no es habitual que en esos casos se tramite el expediente como pago de sentencias. «La Junta de Andalucía carece de un registro centralizado y unificado que permita determinar el total del importe pagado hasta la fecha para el cumplimiento de sentencias judiciales por la Administración General y sus entidades instrumentales», explicó, de ahí que para conocer este montante haya encargado a la Intervención General de la Junta una primera estimación. Sin embargo, este tipo de procedimientos solo recoge aquellos documentos generados para pagar expresamente indemnizaciones, «pudiendo existir pagos para el cumplimiento de sentencias que no se han tramitado bajo ese procedimiento, sino que se generan en expedientes que inicialmente tuvieron otro tipo de tramitación».

Por su parte, el consejero informó sobre la recaudación de las principales figuras tributarias en el ejercicio 2018 en Andalucía y sobre eventuales desviaciones . El montante total de la recaudación neta de la Junta y sus agencias administrativas ascendió en 2018 a 16.529 millones, un 3,4% más que en 2017 (15.984 millones), y alcanzando un nivel de cumplimiento del 99,8% respecto a la previsión inicial (16,551,14 millones). El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones son las principales figuras tributarias que gestiona la comunidad y representan el 77,1% de las previsiones de ingresos de tributos cedidos. El cambio en Sucesiones y Donaciones auspiciado por Cs para apoyar al PSOE situó los ingresos en los 299,3 millones frente a la previsión presupuestaria de 390 millones. La Junta estima que la recaudación del impuesto caerá un 6,3% hasta 266,5 millones con la bonificación al 99%.