Andalucía

La Junta no aclara si las 35 horas llegan a los docentes

Gaya defiende que la incorporación de 2.676 profesores supone «el mayor incremento de la plantilla en los últimos diez años»

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ayer tras el Consejo de Gobierno
La consejera de Educación, Sonia Gaya, ayer tras el Consejo de Gobiernolarazon

La consejera de Educación, Sonia Gaya, aportó ayer su granito de arena al desconcierto que vive el funcionariado andaluz tras la decisión del Tribunal Constitucional de suspender cautelarmente el decreto ley de la Junta que regulaba la jornada de trabajo de 35 horas semanales de los empleados públicos de la comunidad autónoma. Gaya, en vez de aclarar si la planificación del curso 2016/2017 se ha hecho teniendo en cuenta las 35 o las 37,5 horas que rigen actualmente, optó por ahondar en la confusión, justificando su falta de concreción en las conversaciones que están manteniendo la Consejería de Hacienda y los responsables del Ministerio de Cristóbal Montoro para intentar llegar a un acuerdo en esta materia.

Cuando el Consejo de Gobierno aprobó las 35 horas en octubre de 2016, la Junta aseguró que se aplicarían de forma inmediata a los 270.000 empleados públicos, aunque en el sector sanitario se desarrollaría de forma paulatina, en función de los grupos profesionales. Los profesores tendrían que esperar a septiembre de 2017, puesto que el curso ya había comenzado. Ayer, Gaya se limitó a asegurar que la planificación del curso «dura entre seis y siete meses», por lo que «vamos a seguir con el acuerdo que ya se conoce».

Sí se empeñó en remarcar, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, que este curso se materializará «el mayor incremento de docentes en los últimos diez años», situándose la plantilla en términos parecidos a la del año 2012. En concreto, se incorporarán 2.676 profesores más a las aulas, superando la plantilla los 98.000.

También dejó clara la voluntad de su departamento de convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) «muy amplia» el próximo año. Según detalló, las plazas que se ofertarán en el apartado de tasa de reposición –del 100 por ciento para el ámbito educativo– se suman a las plazas que han sido consolidadas por interinos, gracias al acuerdo sindical alcanzado a nivel nacional. «Si desde Andalucía de por sí se apuesta por la estabilidad, sacando además todas estas plazas, se verá muy aumentado el número de las mismas», señaló la consejera.

En cuanto a los interinos, especificó que se han incorporado hasta el momento 13.774, más de 4.000 maestros y en torno a 9.500 profesores de Secundaria. «Todavía quedan vacantes, que se irán cubriendo en los próximos días», aseguró, toda vez que el próximo lunes comienza el curso escolar en el segundo ciclo de Educación Infantil y en Primaria y el día 15 en Educación Secundaria Obligatoria y Ciclos Formativos.

En total, se incorporarán 1.423.265 alumnos de enseñanzas no universitarias, que cursarán sus estudios en 4.575 centros de titularidad de la Junta. Como logros, Gaya citó el «avance» en la atención personalizada del alumnado y la «consolidación» de las enseñanzas de Formación Profesional, con una oferta de 79.121 plazas, 2.000 más que el año pasado.