Centros de Enseñanza
La Junta no pagará a las escuelas infantiles los cinco millones que les debe
Los centros conveniados denuncian que la Consejería de Educación les comunicó el martes que no cobrarán la paga compensatoria del curso anterior, que se acordó en 2013 y supone mil euros por aula
En el mes de agosto las escuelas infantiles cierran sus puertas. Un período en el que por tanto no tienen ingresos pese a que deben mantener sus centros y plantillas. Para compensar ésta y otras circunstancias –como la congelación de precios desde 2009, sin actualizarse el IPC, o los trámites de admisión de alumnado que deben realizar– la Consejería de Educación y los centros privados adheridos acordaron el pago de una mensualidad extra a partir de 2013, conocida como «paga compensatoria». Esta cantidad se viene abonando con mayor o menor retraso desde entonces, llegando a pagarse incluso en diciembre. Sin embargo, el cambio de titularidad en la consejería ha traído un cambio también en el criterio seguido hasta ahora y un varapalo para los centros: no se les pagarán los mil euros por aula correspondientes al curso pasado.
El martes, durante una reunión informativa con el director general de Centros y Planificación, se comunicó a los afectados que no cobrarían esta cantidad. Son en total cinco millones de euros, según denuncia la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas. «Se han quedado con nuestro dinero», lamentó Maribel Uncala, vicepresidenta de la entidad, en declaraciones a LA RAZÓN. «Siempre se acaba pagando a regañadientes y con retraso –relató–. Este año dicen que como hay una fórmula legal que lo sustituye para este curso, la solución es que el dinero que nos tienen que pagar en agosto lo van a adelantar a esta semana». Según su versión, el director general fue muy claro sobre este punto: «Dijo que no se pagará». La Consejería de Educación, por su parte, declinó ayer pronunciarse al respecto.
Los centros representados por la asociación –casi cuatrocientos– adoptarán las medidas necesarias «judiciales y sociales» para reclamar el dinero que les corresponde. «Teníamos muchas esperanzas en esta nueva etapa. Nos gustó bastante el planteamiento del giro que se le va a dar a la Mesa de Infantil para que se puedan negociar cuestiones problemáticas. Hasta ahora había sido informativa, sin más consenso ni oportunidad de réplica», explicó Uncala. Su indignación es mayor porque considera que se está ignorando la moción del PP aprobada la semana pasada en el Parlamento, en la que se instaba a la Junta de Andalucía a incluir modificaciones en el decreto. Los puntos más importantes que destacan son la convocatoria trimestral de la Mesa de Infantil, ampliar las convocatorias extraordinarias para que ningún niño se quede sin escolarizar si lo solicitan sus padres y abonar la compensatoria de julio pasado antes del 31 de octubre. Aunque la moción fue aprobada, el PSOE en pleno votó en contra de este último punto. Esto ocurrió después de que la diputada socialista que intervino en el debate parlamentario, Brígida Pachón, asegurara literalmente: «El pago de la compensatoria, claro que sí, este Gobierno se hará cargo de ese pago de compensatoria, como viene recogido en el decreto ley». Lo que no aclaró es que se refería a la correspondiente al curso recién comenzado y que su partido iba a negarse a liquidar la deuda de cinco millones correspondiente al curso 2016/17 y que supondrá un roto en las cuentas de los centros.
Polémico decreto
Hasta el martes no concluirá la convocatoria de admisión extraordinaria, en período de alegaciones, para que familias que no solicitaron plaza en mayo pudieran hacerlo. Según datos facilitados por Escuelas Infantiles Unidas, se han presentado unas seis mil solicitudes. En principio, el decreto aprobado en marzo recogía que las ayudas se darían hasta agotar el presupuesto, pero la Junta ampliará los 175,3 millones iniciales para garantizar que ninguna familia se quede sin ella, según trasladó también a la asociación. El nuevo baremo para conceder bonificaciones ha provocado que un 40% de las familias paguen más dinero que el año anterior. También han aumentado los alumnos que se benefician de gratuidad total, llegando a casi la mitad (46%).
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