Sevilla

La Junta prioriza ahora proyectos que bloqueó con alcaldes populares

Quiere resolver los fosfoyesos de Huelva y la Ciudad de la Justicia de Sevilla

Emilio de Llera y José Fiscal, ayer en el Palacio de San Telmo tras tomar posesión de sus cargos
Emilio de Llera y José Fiscal, ayer en el Palacio de San Telmo tras tomar posesión de sus cargoslarazon

La llegada de los nuevos alcaldes socialistas a Huelva, Sevilla y Córdoba abre una nueva etapa de entendimiento con la Junta de Andalucía que, en teoría, deberá traducirse en el desbloqueo de proyectos que se mantenían en un cajón dadas las discrepancias existentes entre los regidores populares y el Gobierno andaluz. Ayer, tras la toma de posesión de los nuevos consejeros de la Junta, se visualizó esta buena disposición a la hora de abordar dos asuntos que llevan años sin resolverse: el de las balsas de fosfoyesos de Huelva y la Ciudad de la Justicia de Sevilla.

El nuevo consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el onubense José Fiscal, no eludió este problema al asegurar que no quiere para él ni para sus hijos «el paisaje de la marisma del Tinto tal cual». Por ello, aseguró que «se está viendo cuál es la solución» y subrayó que no se resigna a que «la marisma esté en las condiciones actuales». Una vez que «aterrice» en su departamento se irán perfilando, «en términos generales y por territorios, cuáles son los principales asuntos», aunque Fiscal es consciente del problema medioambiental que supone la existencia de estas balsas.

El alcalde onubense, Gabriel Cruz –que estuvo presente en la toma de posesión en el Palacio de San Telmo–, no escondió su satisfacción por el nombramiento de Fiscal, con el que espera mantener una relación «excelente, intensa y con buenos resultados para Huelva». En este sentido, se mostró «convencido» de que se avanzará en la «solución definitiva» de los fosfoyesos, que deberá «tener las mayores garantías para la salud de los ciudadanos y para la recuperación de los terrenos». También recordó que la ciudad y su área metropolitana «tienen mucho que avanzar en la planificación de infraestructuras y comunicaciones».

En el caso de Sevilla, el proyecto de Ciudad de la Justicia no termina de ver la luz tras décadas de desencuentros y cambios de ubicación. El consejero de Justicia, Emilio de Llera, quiso despejar el futuro de esta iniciativa y anunció que hablará «pronto» con el alcalde Sevilla, Juan Espadas, para poner en marcha «cuanto antes» el proyecto, ya que les une una relación de «amistad». Previamente, De Llera ya había manifestado que «sin duda alguna va a ser más fácil dialogar con Espadas sobre la Ciudad de la Justicia que con el anterior alcalde», Juan Ignacio Zoido, ya que «no quiere por narices ubicarla en el Prado de San Sebastián».

En este misma línea se expresó el propio Espadas, quien aseguró que «lo primero que hay que hacer es volverse a sentar» porque «es necesario buscar un modelo de financiación». También recordó que el actual PGOU contempla el complejo en los terrenos de Los Gordales.