Cataluña
La Junta queda en entredicho por negar más ajustes tras incumplir el déficit
Aguayo calificó el dato de «magnífico»; ahora Montoro pondrá nuevos deberes
Sevilla- El Gobierno andaluz ha quedado claramente en entredicho con su reacción tras incumplir el listón de déficit fijado en 2012. Desde que el Ministerio de Hacienda hiciera públicos los datos el jueves, dirigentes del PSOE y de la Junta salieron al paso para calificar el resultado –Andalucía cerró el ejercicio en el 2,02 por ciento, cuando el límite era el 1,5– como un éxito y descartaron rotundamente que se tuvieran que implementar nuevas medidas de ajuste. El propio presidente andaluz, José Antonio Griñán, descartó en una entrevista en Canal Sur, con los resultados aún humeantes, que hubiera que revisar las cuentas ya aprobadas como consecuencia de la desviación. Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, además de subrayar esta misma idea y negar eventuales ajustes, calificó el dato como «magnífico».
No había motivos para tanta satisfacción. Este periódico ya informó ayer de que «el ajuste tras el incumplimiento del déficit es ineludible». El medio punto de desviación por parte de Andalucía equivale a 700 millones de euros. Este montante económico no desaparece, sino que la Junta tiene la obligación de recortarlo en este ejercicio, cuando el umbral de déficit es aún más estrecho, del 0,7 por ciento. De haber cumplido, habría tenido que pasar del 1,5 por ciento al 0,7. Con estos parámetros realizó el bipartito su Presupuesto de 2013. Ahora tiene que pasar del 2,02 al 0,7 por ciento. Queda, no obstante, un importante asunto por dilucidar. Y es si finalmente la Comisión Europea, como todo apunta, permite a España flexibilizar la agenda de estabilidad presupuestaria.
El «toque» oficial lo dio ayer el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que quiso evitar equívocos. En una entrevista con Europa Press, aseguró que las cinco comunidades incumplidoras –Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Andalucía– tendrán que revisar sus planes económico-financieros y aplicar nuevas medidas de ajuste para reconducir sus cuentas.
Es cierto que la Junta aún no ha recibido instrucciones oficiales de Madrid, pero eso no evita que Montoro, como anunció ayer, no vaya a ponerle nuevos deberes, analizando ingresos, gastos y los agujeros que han provocado la desviación.
Aún así, y pese a la evidencia de cómo opera el mecanismo de cumplimiento del déficit, fuentes de la Consejería de Hacienda descartaron a EP nuevos ajustes porque los Presupuestos de 2013 ya contemplan «suficientes medidas» para cumplir el objetivo marcado este año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar