Sevilla

La Junta subirá un 19,8% la inversión real en 2015

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 ascenderán a 29.625,2 millones de euros, 2,1 millones más que en el ejercicio actual, y contempla un aumento de las inversiones reales del 19,8 % hasta sumar 1.123 millones para obras de infraestructuras.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de ley de presupuestos andaluces para 2015, que recoge un crecimiento de la economía andaluza del 1,8 %, y la Junta prevé una tasa similar de aumento de empleo, de forma que en 2015 se baje del millón de parados en Andalucía.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha señalado que el objetivo de estas cuentas -las terceras del gobierno de coalición entre el PSOE e IU- es que la recuperación y el crecimiento se traduzca en empleo y asegurar una "red potente de servicios públicos de alta calidad".

Las cuentas de 2015 contemplan un incremento del gasto de personal del cuatro por ciento -367 millones- por la restitución de los recortes retributivos a los funcionarios y a los empleados públicos y por la reposición progresiva durante 2015 de la jornada completa y del salario a los eventuales del Servicio Andaluz de Salud, si bien baja un 1,2 % el gasto corriente.

El incremento del gasto se compensará con un aumento de los ingresos tributarios de la Junta, que crecen un 10,8 % hasta 2.414 millones; con la amortización de la deuda y los intereses en 563 millones menos que este año y en 85 millones de ahorro gracias a las medidas de eficiencia, especialmente en plataformas centralizadas de compras de bienes y servicios.

También se incorporan al presupuesto 325 millones de fondos europeos para financiar infraestructuras derivado de las últimas partidas no ejecutadas del actual programa comunitario.

Aunque la inversión real crece un 19,8 %, las operaciones de capital -incluyen inversiones y transferencias a terceros para inversión- bajan un 2,3 % debido a la reprogramación para otros fines de fondos europeos de programas de formación para el empleo a raíz de la investigación judicial abierta este año por un supuesto fraude en los cursos de formación en Andalucía.

Estos mayores ingresos ayudan a compensar el ajuste de 180 millones sobre todo por el cumplimiento del objetivo de déficit (1 por ciento del PIB), si bien la Junta no ha contemplado en los presupuestos la partida de 426 millones de la liquidación negativa de la financiación del ejercicio 2013, que debe devolver al Estado y para la que ha solicitado un aplazamiento.

Con el objetivo de "blindar"el Estado del bienestar, el gasto social sigue ganando peso en los presupuestos hasta representar el 83 % del gasto total y ha ganado 5,5 puntos desde 2008, todo ello a pesar de que supera en 2.170 millones los recursos que recibe del Estado vía financiación autonómica, ha destacado Montero.

Así, el gasto para Educación crece un 2,5 % en 2015 hasta 6.831 millones, a pesar, según la consejera, de la retirada por parte del Estado de apoyo a muchos proyectos que la Junta mantiene como la gratuidad de libros y amplía otros como el plan de apertura de centros y el plan de bilingüismo.

Ha recordado que la Junta evitó el despido de 24.000 empleados públicos con los recortes retributivos en el sector público y que en 2015 se han restituido gracias a la mejora económica.

Los presupuestos serán remitidos al Parlamento andaluz para su debate y aprobación a finales de diciembre.