Política

VOX

La Junta insta a Vox a no presentar la enmienda a los Presupuestos para negociar

Bendodo pide “altura de miras” y reclama que no se vincule el acuerdo sobre las cuentas con los pactos en otras regiones

El portavoz de la Junta, Elías Bendodo / Foto: EP
El portavoz de la Junta, Elías Bendodo / Foto: EPlarazon

Bendodo pide no vincular la aprobación del Presupuesto andaluz a los acuerdos postelectorales y señala que la opción es ser "parte activa del cambio"o prorrogar unas cuentas socialistas

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, instó a Vox a no presentar la enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos para sentarse a negociar las cuentas y le advirtió de que las opciones son dos, seguir siendo «parte activa» del cambio o situarse junto a PSOE y Podemos.

Bendodo mostró su confianza en Vox como «parte importante del cambio» y avisó de que en este asunto «no hay término medio» porque la decisión es votar la tramitación de un presupuesto «del cambio» y después negociar las modificaciones, o en caso contrario alinearse en la votación «con PSOE y Podemos».

Además, reclamó que no se vincule la negociación de los presupuestos andaluces con los pactos en otras comunidades o ayuntamientos, ya que entiende que no se puede «jugar con la estabilidad» de la región.

«Vox ha demostrado hasta ahora altura de miras y estoy convencido de que va a seguir siendo así, ha demostrado ser también una parte muy importante del cambio histórico en Andalucía», indicó Bendodo, quien recordó que ya ha participado en cambios como la bajada de impuestos o la renovación de órganos extraparlamentarios.

Bendodo enfatizó en que la formación de Santiago Abascal «tiene dos opciones: sentarse nuevamente para seguir avanzando con el Gobierno en construir un presupuesto de todos o sumar sus votos a los del PSOE y Podemos para que Andalucía no tenga presupuesto».

El portavoz del Gobierno andaluz advirtió a Vox de que una enmienda a la totalidad no se negocia, «se presenta o no se presenta», ya que si sale adelante supone directamente la devolución de las cuentas.

Para negociar «no hay que presentar la enmienda a la totalidad, o se vota o se retira», indicó el portavoz, quien se mostró dispuesto a sentarse «ya, cuanto antes». Bendodo se mostró convencido de que Vox «no va a frustrar las ganas de cambio» ni las «expectativas» en Andalucía y recogió «el guante» de Abascal para sentarse a negociar.

El consejero de Presidencia recordó que se han planteado «diferentes negociaciones» con Vox en los últimos meses y todas han terminado en «buenos acuerdos», por lo que se mostró convencido de que «no hay dos sin tres».

Preguntado sobre si las reivindicaciones de Vox en materia de violencia de género o de Memoria Histórica podrían suponer un obstáculo en dicha negociación, Bendodo dijo que ningún grupo representado en la Cámara andaluza está en contra de la lucha contra la violencia de género y que Vox habla de eliminación «de chiringuitos ideológicos y de la utilización partidista de la violencia de género».

«Y en esos casos nos tiene como aliados», subrayó el consejero de Presidencia, quien consideró necesario «sacar del debate político» el tema de la violencia de género. Si bien, en lo que se refiere a la Memoria Histórica, destacó el compromiso de su Gobierno de reformar la actual normativa y convertirla en una Ley de Concordia, para lo cual la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico está dando los pasos oportunos.

Además, señaló que la prioridades del Presupuesto en Memoria Histórica «han cambiado» y se centrarán en las exhumaciones e identificaciones genéticas, cuestiones recogidas por ley, y que vienen a refrendar las palabras del Papa sobre que «una sociedad no puede sonreír al futuro teniendo a sus muertos escondidos». Junto a ello, indicó que el Gobierno andaluz comparte con Vox su rechazo a la politización de la Memoria Histórica.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, reprochó al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, Santiago Abascal, su lectura de la presentación de una enmienda a la totalidad al Presupuesto de la Junta de 2019 como un hecho negociable porque «cuando se presenta una enmienda a la totalidad ya no hay nada negociable».

Marín defendió que «el Gobierno ya se ha sentado a negociar con Vox y con el resto de fuerzas» y conminó a Santiago Abascal a entender que «la negociación debe ser antes».

«No existe una enmienda parcial si es una enmienda totalidad», insistió el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, quien abundó en su discrepancia con el líder nacional de Vox y le censuró que «no conoce el procedimiento». A las 12:00 de mañana expira el plazo para la presentación en el Registro del Parlamento de una enmienda a la totalidad, que se debatiría en el Pleno del Parlamento en la sesión del miércoles 12 de junio.